SINTOMAS DEPRESIVOS


Síntomas Depresivos

Los síntomas depresivos incluyen:

  • Irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente .
  • Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio .
  • Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas .
  • Quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago.
  • Nivel bajo de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido.
  • Cambio notable en los patrones de comer o de dormir, tales como comer o dormir en exceso .

Existen tres tipos de esta enfermedad. En el trastorno de tipo I (el clásico) se produce una fase de manía tan acusada que el paciente requiere generalmente hospitalización ya que las depresiones también son intensas. El paciente sufre alucinaciones e incluso delirios cuando se encuentra en fase de manía, de tal manera que llega a creerse, por ejemplo, superdotado. Su conducta es totalmente desordenada.
En el tipo II aparecen depresiones intensas y fases de euforia moderadas que no requieren el ingreso hospitalario y se denominan hipomanía.
La tercera caracterización de trastorno bipolar se denomina ciclotimia y se define mediante la sucesión de hipomanías y fases depresivas, leves o moderadas que hacen que quien las sufre parezca una persona inestable e imprevisible. No parecen tan graves como para acudir al médico a pesar de que tienen tratamiento.
 Los primeros síntomas del trastorno bipolar aparecen en la adolescencia. Desde este momento hasta que se implanta el primer tratamiento suelen transcurrir unos diez años. Aún siendo una enfermedad crónica tiene terapia mediante antipsicóticos que pueden evitar la hospitalización, así como la tentativa de suicidio. Una persona afectada por esta enfermedad que no reciba tratamiento, puede sufrir una media de cuatro episodios de manía seguida de depresión en un período de diez años.
Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden ser tratados efectivamente. El Tratamiento para el Desorden Bipolar incluye por lo general la educación e información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor tales como el litio, el ácido valproico y la psicoterapia. Los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el número y la severidad de los episodios maníacos y ayudan también a prevenir la depresión. La psicoterapia ayuda al adolescente a comprenderse a sí mismo, a adaptarse al estrés, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.
 

FORMAS DE PRESENTACION DE  LA DEPRESION

Depresión Ansiosa o inhibida en relación al nivel de actividad o conjunto de síntomas predominantes.

La depresión inhibida: donde el cuadro está dominado por un repliegue general del Yo, el paciente está recluido, adinámico, quieto, sentado o acostado largas horas, indiferente a lo que lo rodea, lo cual no significa que haya carencia o disminución de la atención, sino que está totalmente dirigida hacia sí mismo, hacia su temática depresiva, hacia su sufrimiento y a las meditaciones de su ominoso destino, con la rumiación constante de su autorreproche y culpa. Todo lo que le aparta de su profunda introspección (palabras, incitaciones a distraerse, miedos) le molestan, si bien reclaman compañía, como una necesidad intuída a su autoperceptible minusvalía. En ocasiones, hay una constante letanía, con palabra apagada impregnada de angustia y tristeza, pero siempre dentro de la inhibición general de la personalidad.Hay un profundo desinterés hacia lo que no sea su temática constante; el apetito es muy reducido, la preocupación por apariencia es escasa, la consideración a los problemas de la familia muy pobres, o si no, incorporados a su verbigeración mental como otro factor agravante. Todo en él señala el agotamiento energético del Yo.
La depresión ansiosa: donde la inquietud hasta el límite a veces de la agitación, constituye la sintomatología típica.
En este caso, el deprimido no puede estar quieto; hay en él una hiperdinamia, una hiperquinesis constante. Se levanta, camina por la habitación, mueve el cuerpo, se mesa los cabellos, retuerce las manos.
Pide a Dios y a los hombres, un alivio a su padecimiento, con palabras monótonas, en ocasiones entrecortada por suspiros o sollozos. Por lo demás, el pensamiento profundamente pesimista, como en el cuadro inhibido, es la temática constante.Los síntomas de ansiedad son comunes en pacientes con depresión mayor, y los síntomas depresivos resultan frecuentes en los sujetos con trastornos de ansiedad .

  • Cuando un paciente presenta síntomas de ansiedad y depresión, debe hacerse todo lo posible para establecer el diagnóstico primario.
  • Dado el potencial significativo de superposición con otros trastornos, el trastorno de ansiedad generalizada y el de angustia no deben diagnosticarse durante un episodio depresivo.
  • Los indicios para distinguir entre trastorno de ansiedad y depresión primaria incluyen humor predominante, edad de comienzo, patrones de sueño, signos psicomotores, historia familiar, uso de sustancias, respuesta al ejercicio y efectos psicosociales.
  • La depresión secundaria puede deberse a incapacidad progresiva asociada con un trastorno de ansiedad primario.
  • En el paciente con ansiedad o depresión, el tratamiento debe iniciarse para el diagnóstico “que mejor se adapte” y dirigirse a los síntomas más prominentes.
  • Cuando no está claro el diagnóstico primario, un antidepresivo triciclico es muchas veces el fármaco de primera elección.
  • En último termino, la precisión diagnóstica es el mejor fundamento para el tratamiento eficaz y el control a largo plazo de los trastornos de ansiedad y depresivos.


Características comunes de ansiedad y la depresión .

  • Trastornos del sueño.
  • Cambios de apetito.
  • Molestias específicas cardio pulmonares o gastrointestinales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga, falta de energía.

Si la depresión y la ansiedad o (angustia) son enfermedades como cualquier otra, es importante buscar ayuda profesional a tiempo. Ya es hora de acabar con ese estigma de que la persona que va al psiquiatra es loca, más loca es aquella que no se preocupa por su salud mental, para lograr una mejor calidad de vida y convivencia social.

6 comentarios

  1. Hola

    A mi kerida pareja le diagnosticaron, primero depresión mayor, luego, ansiosa depresiva, al leer en “síntomas depresivos” ” conducta desordenada” ese es nuestro pan de cada día, y no puedo ayudarla porque me pierdo yo también en ese desorden, al llegar al equilibrio, ella lo nota como falta de amor, y mis respuestas, son más equívocas, lo ke pido si es posible, una guía para mantener mi relación de pareja, pero entiendo que la cura de su enfermedad esta primero, que todo. ella tiene 45 y dos hijos de 14 y 9, separada hace 4 años, toma ansiolítco en la mañana y para dormir otra cosa en la noche, no se si fue a su segunda consulta psiquiátrica.
    gracias manuel.

  2. tengo 14 años de sufrir depresion he tomado antidepresivos, he tomado todo tipo de tratamiento de medicina alternativa pero no logro salir de esto y la verdad ya estoy desesperada no se que hacer , me pueden decir que alternativa llevar a cabo ya no puedo seguir viviendo asi.

  3. yo sufro de dolores de cabez y ademas nauseas , lloro demasiado y ademas cada vez que como me dan ganas vomitar y cuando no como en muchas horas tambien , fui a la sicologa y me dijieron que tenia angustia depresiva .pero tengo miedode que sea algo malo como cancer al cerebro o alo asi y que no se hayan percatado , por que el me dico general me derivo al sicilogo ya que mi consulta inicial eera por el dolor de cabeza!

    gracias

  4. COMO PUEDO TENER CONTACTO CONALGUN GRUPO DE DEPRESION Y ESPERANZAO COMOPUEDO FORMAR UNO EN GUADALAJARA JALISCO MEXICO

  5. No sé q hacer, llevo más de tres años sufriendo constantes cambios de humor…. No logro concentrarme en la escuela, me la paso llorando todo el tiempo, de todo me pongo triste y últimamente me duele mucho la cabeza… alguna vez me acerqué a la iglesia… pero fue inútil, siento q mi familia no puede ayudarme, pero no me laten los psicólogos por distintos motivos… contesté un test de neuróticos y salieron varias respuestas afirmativas… no sé si soy neurótica o tengo un tipo de depresión. ( Hace 2 años y medio me corataba el abdomen) ayudenme… me siento solita

  6. Yo llevo con un sindrome depresivo mayor desde hace 2 años, me he intentado intoxicar en dos ocasines sin animo de vivir…..lo importante es no permanecer solo..porque la depre es como un fantasma que espera a que estes solo para acabar contigo…tomo medicamentos y quisiera dejarlos pues estudio medicina y me han afectado arto….quisiera quitarme esta enfermedad de encima pero es un largo proceso de terapia farmaco psicologica y de comprension y asimilacion de muchas situaciones.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

