TRANSTORNO BIPOLAR


La enfermedad bipolar (también conocida como “trastorno bipolar” o “enfermedad maníaca-depresiva”) es un trastorno cerebral neurobiológico tratable caracterizado por fluctuaciones severas en el estado de ánimo y el nivel de actividad. Los científicos creen que se hereda una predisposición al trastorno. La aparición de la enfermedad puede ser desencadenado por un traumatismo, pero a menudo aparece sin causa identificable. Los síntomas pueden surgir en cualquier momento de la lactancia en adelante.

·  El trastorno bipolar se cree ocurrir en al menos 1-2% de la población adulta y adolescente, con trastornos del espectro bipolar (como ciclismo leve y depresión recurrente) creído a ocurrir en 5-7%.

·  59% de los adultos con enfermedad bipolar encuestados por la Asociación Nacional de Depresión y Enfermedad Maníaco-Depresiva (DMDA) en 1993 informaron que síntomas de su enfermedad aparecieron durante o antes de la adolescencia. El tiempo entre la aparición de los síntomas y tratamiento adecuado es a menudo 8-10 años, más largo para los casos de comienzo temprano.

·  Aunque hasta ahora no se han realizado investigaciones epidemiológicas de grande escala en cuanto a niños y adolescentes, CABF estima de un modo conservativo que por lo menos medio millón de niños y adolescentes en los Estados Unidos sufren acutalmente de la enfermedad bipolar, la mayoría de ellos no diagnosticado. Los niños con trastorno bipolar están en riesgo de fracaso escolar, abuso de sustancias y suicidio. La tasa de letalidad durante la vida por enfermedad bipolar es cerca de 18%, debido solamente al suicidio.

·  El trastorno bipolar en los niños a menudo empieza con depresión grave marcada por la irritabilidad crónica. Los niños de hasta 3 años de edad pueden hablar de querer “hacerme muerto”.” La manía (el estado activado) puede incluir el insomnio, la hiperactividad, los actos arriesgados, la alegría y creencias grandiosas. Pensamientos que corren rapidamente, la ansiedad de separación y rabietas intensas (también llamados “furores” o “tormentas afectivas”) pueden ocurrir durante la depresión o la manía. A veces síntomas de ambos estados ocurren juntos en los estados mezclados (estado de ánimo deprimido con alta energía) o en sucesión rápida durante un mismo día (llamado ciclismo rápido).

·  Los síntomas de la enfermedad bipolar se asemejan a los síntomas de ADHD con algunas distinciones importantes. A menudo el trastorno se diagnostica mal como ADHD. 15% de los niños con ADHD puede tener la enfermedad bipolar.

·  Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, más de 1,5 millones de niños menores de 15 años están gravemente deprimidos. En una investigación longitudinal, casi la mitad de los niños con depresión mayor antes de la pubertad contrajeron manía (necesario para un diagnóstico de trastorno bipolar) antes de la edad de 20.

·  El tratamiento con estimulantes o antidepresivos puede desencadenar manía o estados mezclados en los niños vulnerables.

·  Un buen plan de tratamiento generalmente incluye la medicación, la psicoterapia para el niño, grupos psicoeducationales para el niño y la familia, apoyo mutuo para los padres, y adaptaciones en la escuela.

30 comentarios

  1. bueno pues yocreo ke soy depresivo vipolar y nose ke hacer espero y puedan ayudarme con mas comentarios asi como lo deve de yebar acavo la enfermedad en estos momentos ke estoy escriviendo estoy de primido y la verdad nose ke hacer por eso pido ayuda porke me siento atrapado espero y puedan ayudarme gracias.

  2. Muy buenas,

    Tengo diagnosticada esta enfermedad desde hace unos años y mi pareja también, estamos estables pero a veces tenemos limitaciones, no estamos lo fuertes que querríamos en según qué circunstancias. Como he visto que has estudiado sobre el tema, me tomo el atrevimiento de comentarte, que hace un tiempo nos estamos planteando la idea de tener un hijo, estamos investigando y estamos un poco asustados sobre el tema, ya que nos dicen que tenemos el 40 o 50% de posibilidades que nuestro hijo padezca nuestra enfermedad ( pudiendo ser más leve o empeorar, cosa que dá pánico ). No si tu sabes algo al respecto…agradecería nos pudieras dar tu opinión.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  3. quisiera que me ayudaran a encontrar una fundacion de ayuda para los enfermos de trastorne bipolar y las familias de ellos, ya que mi padre padece de este trastorno y no sabemos como ayudarlo. les agradeceria el nombre, telefono, direccion de lafundacio que me pueda ayudar en este tema en Colombia ya que este es el lugar de residencia de mi familia. agradeceria su atencion

  4. Hola vivo en Rep. Dom. tengo una hija con la enfermedad bipolar, la cual fue diagnósticada a los 16 años, ahora ella tiene 18, mi hija usa tratamiento médico, pero muchas veces no se lidiar con esta situación. Me gustaria si existe en Estados Unidos alguna organizacion de ayuda para esta enfermedad, ya que pienso que en nuestro país no le dan la relevancia que requiere dicha enfermedad. Además que los tratamiento son muy costosos.

    Iris Ureña
    Rep. Dom.

  5. Buenas tardes! Tengo una alumna diagnosticada con un trastorno bipolar. Aún no la han llevado a tratamiento y es difícil poder encausarla en clase. En un inicio me funcionó bien el estímulo positivo pero ya no tiene el mismo efecto. Se le dificulta poner atenciòn, trabajar en equipo, tener amigos, inventa historias, no completa sus trabajos, platica todo el tiempo. Cuando yo me acerco a explicarle de nuevo los conceptos entiende muy bien, pero aun asi el tiempo no le alcanza (casi nunca se podria decir). Quisiera saber si me pueden enviar algunas sugerencias para aplicar en clase además e que ingrese a una terapia específica fuera del colegio? Agradezco de antemano su apoyo!

  6. tengo un hijo con este trastorno y estoy ya apunto d enloquecer por que no sabemos como tratarlo y necesitamos ayuda informenos donde podemos acudir gracias

  7. creo ser bipolar por que mi conducta desde muuy pequeña hasta ahora es muy rara y casi cumplo 40 años y sigo haciendo cosas inexplicables como puedo sber si soy bipolar veo a un psicologa dice ue tengo un depresion moderada pero yo cada dia me siento peor ayudendeme duermo demasiado soy ansiosa he robado dinero y cosas para empeñar de mi casa y eso me entretiene ayudaaaaaaa per oosn varios factores los que me indcican ser asi

  8. algien ne podria como se podria tratar soy sicopata inpulsibo

  9. Eh llegado a la conclusion de que tengo un trastorno bipolar, por favor ayudenme a encontrar a alguien que me ayude, he llegado al punto de que ya nopuedo mas.
    Mi vida y no es vida, tengo miedo todo el tiempo, me la paso llorando, durante la noche no duermo, siempre estoy cansada,estresada, nerviosa, me irrito con facilidad, no tengo ganasde salir a ningunaparte, me siento realmente mal y no se qu hacer

  10. Quisiera comentarles el resultado del uso del sistema EET (WEB: http://www.geocities.com/eduardo_tgl). En pacientes bipolares.
    . Este sistema que hemos desarrollado como Investigador en la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de Córdoba, (es un marcapasos externo: EET o Electrro estimulador transcraneal),)tiene la particularidad de hacer que se produzca un natural balanceo de la produccion de los neurotransmisores que hacen al humor) .
    El resultado que se obtiene en pacientes bipolares es rrealmente satisfactorio, no solo porque disminuye considerablemente la depresión en la fase depresiva, sino que tambié impide que se lleguen a niveles peligrosos, durante la fase maníaca, que suele sewr mucho mas moderada).
    Hemos tenido, incluso macientes, que pudieron dejar la medicaciión, porsupuesto bajo estricto control médico y se han podido desempeñar con un aceptable grado de adaptación al medio..
    Cualquiera de Uds que este interesado en este tratamiento adicional, que no tiene ni efectos secundasrios, ni contraindicaciones, pueden escribirme a edutag100@gamail.com o edutag1@yahoo.com.ar y con gusto les podremos
    adjuntar mas información.

    Ing Eduardo Tagle
    Unvestugador Medico
    Fac. de ciencias Medicas
    Universidad Nacional de Cordoba

  11. Señor ingeniero Eduardo tagle, cuando dice nosotros y habla de pacientes, se refiere que son un equipo médico que está con usted y son los que tratan a los pacientes, podría decirme los nombres de los profesionales de su equipo y donde atienden, necesito ayuda mental. Gracias

  12. hola , me diagnosticaron la emfermedad hace 4 años, a raiz de la muerte de mi hermano, tomo carbonato de litio, para estabilizarme y mantenerme estable, son pocas mis crisis pero muy fuertes , perdi muchas cosas por esto , amigos , trabajos y mi pareja, soy de bolivia y aqui es muy poco lo que conoce de la emfermedad no existen centros de ayuda ni nada , me gustaria saber que tipo de cuidados debo tener para evitar tener crisis y poder llevar uan viada normal ya que hay mi deseo sexual se fue razon por la cual mi pareja me dejo, me gustaria rehacer mi vida y pensar en la posiblidad de ser madre , que es lo debo hacer?
    karen

  13. conosi un ser maravilloso del cual me enamore…padece de trastorno bipoar leve…como puedo ayudarle para que se siente bien???? desde ya muchas gracias.cariños

  14. Hola Caty como te sientes hoy? Ya te hemos enviado un email horas antes, espero lo hayas recibido, si no porfavor haznos saber que no lo recibistes
    para enviarte informacion.
    Felices Pascuas
    Grupos de Ayuda y Esperanza

  15. hola, soy augusto de uruguay y soy bipolar y tengo delirios psicóticos, quiero contactarme cn gente cn mis mismos problemas y ayudar y ser ayudado.

    gracias, si alguin sabe d algo, avise.

    dejo mi mail: aco21@hotmail.com

  16. hola soy madre desesperada mi hija tiene problemas bipolar ella tiene tratamieto pero le a dado por beber alcohol esta lunes llego tomada yo le di el tratamiento no se si hice mal obien ella toma carbonato de litio carbamazepina y haldol porfavor les ruego me ayuden

  17. Hola Olga como estas hoy? nos solidarizamos contigo y tu hija en este momento. Nos dices tu preocupacion por el comportamiento de tu
    hija con respecto al tratamiento. Es de vital importancia no tomar alcohol durante el tratamiento ya que puede tener reacciones adversas.
    El tomar alcohol tiene mas de una reaccion, una de ellas es multiplicar su accion, la segunda es que muy contraproducente para la salud del paciente, puede tener
    reacciones mortales algunas veces que llevan a la muerte. Habla con el doctor que le ha tratado y exponle el caso para que asi sea mas directa
    la respuesta para tu hija. Deseamos que todo esta situacion se normalice y asi la nina tenga su recuperacion inmediata.
    Contestanos y dinos que ha sucedido.
    Un abrazo
    Grupos de Ayuda y Esperanza
    Dra Ana Maria Barrios

  18. Hola Augusto como estas? Gracias por contactarnos, estamos enviandote una lista informativa de grupos de ayuda para personas con patologia
    bipolar via virtual. Es de excelente beneficio el que puedas ayudar a otras personas compartiendo tu experiencia como tambien tu te
    beneficies al hacerlo. La direccion web de los grupos es la siguiente: http://www.google.com.co/search?hl=es&q=grupos+de+ayuda+para+bipolares&btnG=Buscar+con+Google&meta= En esta puedes escojer el grupo donde mejor te sientas.
    un cordial saludo
    Grupos de ayuda y Esperanza
    Dra AnaMaria Barrios

  19. hola Ana soy olga la mama de la muchacha con bipolar ella cada dia la veo peor no me obedese ya ella estuvo recluida en siquiatria y tengo miedo de que vulva a caer esta tomando no se si darle el tratamiento yo me siento mal por eso pienso que mi hija lo que tiene es problema de alcolismo es mas ella esta trabajando como promotora de licores tambien tiene amigo que le dan abeber ya que ellos no saben que ella presenta ese problema. si hablo con ellosella se va a molestar ya lo hise con uno de ellos ella es muy complicada es mas no swe donde trabaja ella no quiere que me meta en sus cosa trato de respetar su vida y sus cosas. Hay amiga esto es como una pesadilla unos dias esta bien otros mal cuando le dio la crisis por vez primera fue muy feo se orinaba veia demonios hablaba de persecusicion se deprimia decia de un novio que intento matarla eso fue republica tambien en mexico la deportaron por que estaba como traseunte, y sumandoles otras cosamas que le pasaron ella es una muchacha muy bonita estudio para modelaje y a estado asiendo uno extra en la telvision. ella en muy complicada para mi me a costado manejarla desde pequella alos 24 años me dijo que se hiva que queria ser independiente yo la deje porq le queria respetar su desicion asi viajo para varia parte durante muchos años asta es año ante pasado que le dio esa crisi entro en estado de panico que de paso yo acababa de perder a mi mama muere mi mama y cae ella para mi estoa sido una agonia el cuidaDO DE MI MAMA Y LUEGO ELLA solo le pido a Dios que me ayude porq ya son varia cosas que me an pasado quede vida a los35años quede con dos hijo pequeño jean y yuzeth me quede sola no quise volverme a casar timpo despues mi hijop jeaN FOGEANDO EN CARATE LE DIERON UNAmala patada por el riñon y lo pierde 4años mas tarde

  20. tiene un acidente iva a trabajar en su moto tubo fractura de craneo frontal amiga mi vada no asido nada facil si no es porq tengo fe en DIOS ya me ubiera muerto pero amiga ya me siento cansada no se que hacercon el problema de mi hija ella es comoel asogue o el javon muy resbalosa que cuesta para correjirla.tengo mucho miedo de que a ella le vulva adar la crisis yo soy madre y padre tengo que trabajar y necesito estar bien yo tengo que comprar las medicins de ella aparte de lavarle la ropa y darle la comida porq si la obligo se molesta mucho y me da miedo que me pueda pegar no lo a hecho por los momento pero cuando le venia la crisis si ella decia que se hiva morir y le daba como infarto y eso la ponia desesperante que cuaquiera que se le asercaba podia pegarle bueno amiga gracia espero tu repuesta

  21. Estimada Olga, lamento todo esta situacion que vivies, te adminro muchisimo eres una gran madre que haz hecho lo que no todas las madres
    harian por sus hijos. La vida es como un espiral algunas veces en las cuales nosotros entramos, y unas veces estamos arriba y otras veces abajo, cientificamente
    es llamada la ley del bioritmo del universo, y esta ley natural dice que todo se mueve siempre, unas veces pasamos por laberintos llenos de
    sufrimiento y dolor, pero la misma ley natural se encarga de que como estamos siempre en movimiento, no nos quedamos en el laberinto del dolor
    para siempre, pues poco a poco llegamos nuevamente a vivir la zona del laberinto donde esta la armonia, la tranquilidad, la paz, y donde nos sentimos
    bien. Observo que de toda esta vida de experiencia dolorosa has sacado virtudes, como son el entendimiento, la paciencia, el amor por los que te rodean,
    y otras que virtudes que son muchas en ti, y que seria una lista larga. Tu haz cumplico con tu mision de guiar con amor a tu hija por el buen camino
    mas no es tu culpa que ella haya elegido el camino contrario, por lo tanto ella debe responsabilizarse por sus acciones y sus resultados y no tu, pues se
    crea una sobre proteccion que le puede hacer mas dano a tu hija que bien, pues nunca aprendera a ser responsable por ella misma, sino que sabe que
    cuando esta sola y llena de problemas viene a ti para torturarte. Tambien parece que ella disfruta viendote sufrir como si quisiese castigarte por algo
    que ha sucedido en su infancia. Lo ultimo que debes hacer por ella es llamar a alcoholicos y drogas anonimos en tu ciudad, contarles la situacion y ellos
    se encargan de llevar a tu hija a las reuniones, terapias, ademas de brindarle tratamiento, apoyo, y medicamentos gratuitos.
    Prueba hacer esto y me escribes contandome que ha sucedido.
    Un abrazo
    AnaMaria

  22. Estimada Olga, lamento todo esta situacion que vivies, te adminro muchisimo eres una gran madre que haz hecho lo que no todas las madres
    harian por sus hijos. La vida es como un espiral algunas veces en las cuales nosotros entramos, y unas veces estamos arriba y otras veces abajo, cientificamente
    es llamada la ley del bioritmo del universo, y esta ley natural dice que todo se mueve siempre, unas veces pasamos por laberintos llenos de
    sufrimiento y dolor, pero la misma ley natural se encarga de que como estamos siempre en movimiento, no nos quedamos en el laberinto del dolor
    para siempre, pues poco a poco llegamos nuevamente a vivir la zona del laberinto donde esta la armonia, la tranquilidad, la paz, y donde nos sentimos
    bien. Observo que de toda esta vida de experiencia dolorosa has sacado virtudes, como son el entendimiento, la paciencia, el amor por los que te rodean,
    y otras que virtudes que son muchas en ti, y que seria una lista larga. Tu haz cumplico con tu mision de guiar con amor a tu hija por el buen camino
    mas no es tu culpa que ella haya elegido el camino contrario, por lo tanto ella debe responsabilizarse por sus acciones y sus resultados y no tu, pues se
    crea una sobre proteccion que le puede hacer mas dano a tu hija que bien, pues nunca aprendera a ser responsable por ella misma, sino que sabe que
    cuando esta sola y llena de problemas viene a ti para torturarte. Tambien parece que ella disfruta viendote sufrir como si quisiese castigarte por algo
    que ha sucedido en su infancia. Lo ultimo que debes hacer por ella es llamar a alcoholicos y drogas anonimos en tu ciudad, contarles la situacion y ellos
    se encargan de llevar a tu hija a las reuniones, terapias, ademas de brindarle tratamiento, apoyo, y medicamentos gratuitos.
    Prueba hacer esto y me escribes contandome que ha sucedido.
    Un abrazo
    AnaMaria

  23. Me enamoré de un chico a quien le diagnosticaron trastorno bipolar hace siete años…. Yo tengo trinta años y él casi treinta y dos. Cuando lo conocí él decia estar “curado” por lo cual ya no necesitaba tratamiento. Al principio nuestra relación fue muy hermosa y pasional, los dos nos entregamos por completo y nos enamoramos rapidamente. A los tres meses de estar juntos, comenzo a comportarse de modo extraño, se volvio muy agresivo; aunque no llego al maltrato físico pero si al verbal y psiquico. A pesar de eso decia que me amaba con toda su alma… Y en momentos de calma me pedia perdon y yo como sabia que estaba enfermo lo perdonaba. Pero las cosas se ponian cada vez peor. Intentó suicidarse y me arrastro en situaciones muy tormentosas e irracionales. Se automedicaba y tomaba alcohol. Su familia puso muchas expectativas en mí cuando llegue a su vida y me adoraban porque a él se lo veía feliz desde que estaba conmigo pero luego me hicieron responsable de que el esté mal otra vez. Yo no conocia nada de la enfermedad asi que averigüe en internet, consulté con médicos e incluso empecé terapia con un psicologo porque yo no estaba bien, sentia que la situacion me sobrepasaba. Él se dio cuenta de que necesitaba ayuda profesional pero no me dejó que lo acompañe al médico, quizo ir solo a la consulta y según él, su psiquiatra le dijo que no estaba enfermo nuevamente sino que era un pico de estress para lo cual le recetó un ansiolítico. Pero se puso peor, porque además los mezclaba con alcohol… Lo último que hizo fue agarrarse a pelear con gente en la calle para sacarse la bronca, porque dice que cualquier cosa lo altera muchísimo y no queria terminar pegándome a mí….así que se desquita con extraños. Él ya no es el hombre de quien me enamoré y con el que viví tantos momentos lindos, me mira con odio y menosprecio y dice que yo soy la enferma… Yo trataba de entenderlo y pensaba que tofo es producto de su enfermedad y ponía todo de mí para ayudarlo pero no fue suficiente, terminé apartándome de él porque me hacía mucho daño. Ahora vivo angustiada porque no fui lo suficientmente fuerte como para soportarlo, porque veo que su familia no lo ayuda por ignorancia y porque lo sigo amando pero no encuentro manera de intentar ayudarlo sin que me haga mal. Mi salud ha desmejorado mucho desde que empezaron los problemas, yo padezco de lupus y mi estado anímico repercute notablemente en el desarrollo de la enfermedad y mi médico me aconseja que me aleje de el. Todo esto es muy reciente y el dolor es muy grande e inexplicable, no tengo consuelo. Quisiera saber si alguien con experiencia en esta enfermedad me puede ayudar, por favor…

  24. Hola Celeste como estas? te estamos contestando a tu email personal de inmediato.
    Grupos de ayuda y Esperanza

  25. Hola, buenos días, escribo en su pagina por 2 razones, la 1era es para felicitarla de este punto de apoyo a las personas que somos bipolares o maniaco depreseivas, ya que muchas veces es difícil compartir algo que las demas personas lo entienden en un % mínimo, afortunadamente en mi caso y después de más de 20 años en tratamiento he tenido buenas experiencias caún con la bipolaridad, he logrado buenos puestos de trabajo aunque sabemos que no nos deberiamos de exponer a estres alto pero siento que cuándo te vas conociendo encuentras las situaciones adecuadas para utilizar esa bipolaridad como ayuda en muchas cosas, no niego que ha sido un camino difícil pero si hemos podido llegar hasta este momento con buenas y malas experiencias, les recomiendo mucho que lean sobre la enfermedad, que esten informados y que se den cuenta como reaccionan cada uno de ustedes ya que en cada uno las situaciones son diferentes, les mando un saludo a todos y ánimo!!!! aunque se que cuándo esta uno en una depresión las cosas se ven oscuras…..aguanten tantito y verán como el cielo se va despejando…a los que tengan tratamiento no lo dejen, es importante que lo sigan ya que esto ayudara a que tengan menos caidas.

  26. Hola Oscar como estas? Muchas gracias for las felicitaciones a nuestro Grupo de Apoyo. Tu sabes que la Bipolaridad o enfermedad Maniaco-Depresiva
    es producida por un desbalance quimico cerebral el cual el paciente no puede hacer nada para cambiarlo. Es por esto que el medicamento
    debe ser de por vida….y no suspenderlo…..pues vienen las recaidas…Con tu tratamiento seras una persona con un nivel alto de calidad de vida.
    Ademas te agradecemos muchisimo el que les dejes este comentario tan valioso a nuestro grupo para recordar…..que tenemos un problema y que debemos aprender a vivir con el. Necesito que por favor no te pierdas y nos visites con frecuencia para que nos estimules a todos con la maravilla
    de persona en la que te haz convertido….solamente por que conoces la enfermedad….y sabes que no puedes cambiarla.
    Muchisimas Gracias
    Grupos de Apoyo y Esperanza

  27. Ana maria, con gusto estare visitando la pagina y dando algunos mensajes de animo, ya que creo que es importante ayudarnos entre todos si no de que manera salimos adelante en este mundo tan sumido en cosas sin importancia.
    Como comentario adjunto, me gustaría decir a las personas que están en Querétaro si necesitan a un Dr. pueden ver al Dr. Fonseca, aparece en la sección amarilla en la clínica del bosque…..OJO!!!! no soy patrocinador ni me pagan por esto, simplemente fue mi doctor durante un periodo de 7 años y la realidad es que es muy bueno, por lo menos a mi me saco de mis problemas teniendi calidad de vida que para mi es lo más importante.
    Recomendación: les recomiendo ver o leer la pelicula llamada CONVERSACIONES CON DIOS, no tiene actores conocidos pero es muy buena, allí si podrán ver lo que es tener problemas…….lo nuestro son situaciones solamente así que a sonreir y tomar la vida con calma ya que después de 20 años de estar en tratamientos de bipolaridad me doy cuenta que podemos hacer lo que queramos y cuándo queramos…….sigan adelante!!!!

  28. Hola Oscar como estas? en que paiz estas localizado? Donde esta ubicado Queretaro? Si nos contactas de nuevo, es muy importante que los pacientes sepan
    donde esta ubicado el Dr Fonseca y asi se ayudarian de una forma mas rapida, si estan en esa region.
    Recuerda que estos son grupos virtuales y se ven en todos los paises del mundo en donde quiera que haya un hispano que lo necesite.
    Yo lei hace mucho tiempo el libro conversaciones con Dios, pero no sabia que la pelicula estaba disponible ….sera fantastico verla…
    Te esperamos nuevamente con tus alegres comentarios.
    Grupos de Ayuda” Depresion y Esperanza”

  29. hola me enamore de un chico que le detectaron depresion endogeno creo que es un tema muy complicado y dificil de tratar la verdad no se que hacer el me dice que no me acerque a el por que no quiere hacerme daño …quisiera que alguien me aconseje para saber como ayudarlo y acercarme a el …y quiera saber si podra amar alguna vez y ser feliz ?

  30. hola soy carlos soy bipolar me gustaria q me compartieran un poco de ustedes para saber mas del tema


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

