Curso Clinico de la Depresion


Qué se Espera del Curso de la Enfermedad.

La depresión generalmente es de curso largo con tendencia a las recaídas. El primer episodio habitualmente es precedido por factores estresantes vitales, pero esto no ocurre en los episodios siguientes. Es muy importante que se pida ayuda a tiempo, la depresión es una enfermedad que va en aumento y con un detrimento de la persona muy grande, es invalidante, desde lo personal hacia lo social, se aíslan y no aceptan fiestas, reuniones, no aceptan ser queridos, porque no se quieren, esto lleva como consecuencia a una gran baja de la autoestima.
Más del 50% de los pacientes depresivos presentan síntomas antes de aparecer un primer episodio de trastorno depresivo mayor. Generalmente estos síntomas pasan inadvertidos
Un episodio de trastorno depresivo mayor no tratado puede durar de seis meses a un año. Con tratamiento, el episodio dura, en promedio, tres meses. Con el avance de la enfermedad, la tendencia es que se produzcan más episodios y con mayor frecuencia. Típicamente la situación se estabiliza con una frecuencia de cinco a seis episodios cada 20 años.
Sin embargo, existen situaciones que apuntan aun curso benigno de los trastornos depresivos. Estos son:

-Historia de amistades sólidas durante la adolescencia
-Funcionamiento familiar estable
-Funcionamiento social sólido durante los cinco años anteriores al primer episodio
-Presencia de una red social sólida, para personas de edad avanzada
-Ausencia de otras enfermedades psiquiátricas
-Son indicadores de mal pronóstico el abuso del alcohol u otras sustancias y la presencia de síntomas de trastornos específicos de ansiedad.

Vale notar que la depresión puede, por lo tanto, si no ser prevenida de forma total por lo menos puede ser amenizada, a través del interés de personas de familia y amigos, que buscan apoyar, orientar y dedicarse a la persona que sufre un trastorno. Mediante la detección precoz de síntomas y, sobretodo, a través de la búsqueda de hogares, esquemas sociales y amistades que proporcionen vínculos fuertes y estables. En un mundo que favorece el aumento de las depresiones, existe siempre la esperanza de una humanidad que resista las tendencias negativas y se dedique a crear un mundo más acogedor y, por lo tanto, más saludables, protegiendo a los más expuestos a los trastornos depresivos.

EDITADO POR LA DRA ANA MARIA BARRIOS ESCOBAR

 

1 comentario

  1. Mi tratamiento es con fármacos y conversaciones, fundamentalmente. Además, tengo fe inquebrantable en Dios y en Él me refugio cuando los días son más oscuros. No he tenido tendencias hacia el alcoholismo. Procuro mantenerme aseada y arreglada, así como a mi casa. Pero sí he pensado en la muerte, en el suicidio, a veces, y a veces en una muerte natural y misericordiosa.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s