Depresion Diagnostico y Clasificasion


Depresión Ansiosa o inhibida en relación al nivel de actividad o conjunto de síntomas predominantes.

 La depresión inhibida: donde el cuadro está dominado por un repliegue general del Yo, el paciente está recluido, adinámico, quieto, sentado o acostado largas horas, indiferente a lo que lo rodea, lo cual no significa que haya carencia o disminución de la atención, sino que está totalmente dirigida hacia sí mismo, hacia su temática depresiva, hacia su sufrimiento y a las meditaciones de su ominoso destino, con la rumiación constante de su autorreproche y culpa. Todo lo que le aparta de su profunda introspección (palabras, incitaciones a distraerse, miedos) le molestan, si bien reclaman compañía, como una necesidad intuída a su autoperceptible minusvalía. En ocasiones, hay una constante letanía, con palabra apagada impregnada de angustia y tristeza, pero siempre dentro de la inhibición general de la personalidad.Hay un profundo desinterés hacia lo que no sea su temática constante; el apetito es muy reducido, la preocupación por apariencia es escasa, la consideración a los problemas de la familia muy pobres, o si no, incorporados a su verbigeración mental como otro factor agravante. Todo en él señala el agotamiento energético del Yo.
La depresión ansiosa: donde la inquietud hasta el límite a veces de la agitación, constituye la sintomatología típica.
En este caso, el deprimido no puede estar quieto; hay en él una hiperdinamia, una hiperquinesis constante. Se levanta, camina por la habitación, mueve el cuerpo, se mesa los cabellos, retuerce las manos.
Pide a Dios y a los hombres, un alivio a su padecimiento, con palabras monótonas, en ocasiones entrecortada por suspiros o sollozos. Por lo demás, el pensamiento profundamente pesimista, como en el cuadro inhibido, es la temática constante.

 

Los síntomas de ansiedad son comunes en pacientes con depresión mayor, y los síntomas depresivos resultan frecuentes en los sujetos con trastornos de ansiedad .

  • Cuando un paciente presenta síntomas de ansiedad y depresión, debe hacerse todo lo posible para establecer el diagnóstico primario.
  • Dado el potencial significativo de superposición con otros trastornos, el trastorno de ansiedad generalizada y el de angustia no deben diagnosticarse durante un episodio depresivo.
  • Los indicios para distinguir entre trastorno de ansiedad y depresión primaria incluyen humor predominante, edad de comienzo, patrones de sueño, signos psicomotores, historia familiar, uso de sustancias, respuesta al ejercicio y efectos psicosociales.
  • La depresión secundaria puede deberse a incapacidad progresiva asociada con un trastorno de ansiedad primario.
  • En el paciente con ansiedad o depresión, el tratamiento debe iniciarse para el diagnóstico “que mejor se adapte” y dirigirse a los síntomas más prominentes.
  • Cuando no está claro el diagnóstico primario, un antidepresivo triciclico es muchas veces el fármaco de primera elección.
  • En último termino, la precisión diagnóstica es el mejor fundamento para el tratamiento eficaz y el control a largo plazo de los trastornos de ansiedad y depresivos.

Características comunes de ansiedad y la depresión .

  • Trastornos del sueño.
  • Cambios de apetito.
  • Molestias específicas cardio pulmonares o gastrointestinales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga, falta de energía.

Si la depresión y la ansiedad o (angustia) son enfermedades como cualquier otra, es importante buscar ayuda profesional a tiempo.

Ya es hora de acabar con ese estigma de que la persona que va al psiquiatra es loca, más loca es aquella que no se preocupa por su salud mental, para lograr una mejor calidad de vida y convivencia social.

Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

 
 

 

Anuncios

11 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Laura y tengo 17 años. La verdad es que en esta etapa de mi vida lo estoy pasando realmente mal por una serie de problemas que empezaron hace un año, y que hoy en día aun no han acabado. Al leer esta página, me e dado cuenta de que padezco de todas las características que ponen ahí, acompañadas de llanto, dia y noche…
    Ya no puedo mas
    Es muy duro pasar por una enfermedad así

  2. Hola Laura como estas? Es normal que en la vida tengamos tristezas y alegrias, pero la depresion es una enfermedad que como haz leido
    muestras sintomas diferentes y recurrentes. Tambien tenemos una evaluacion en la pagina principal para pacientes, por favor llenala y envianosla,
    de esta forma podemos evaluarte y prestarte una ayuda profesional virtual.
    Grupos de Ayuda y Esperanza

  3. Ultímamente me he percatado de que cada vez me siento peor, hoy es uno de esos días en los que ya no soporto mi situación, también me percato de las cosas que empeoran la forma en la que me siento y a los 27 años ya me siento muy desesperada y creo que necesito saber que me esta pasando y por que, aunque actualmente no puedo ir con un especialista. Así que como ví que mencionaron una evaluación en línea y ayuda profesional virtual, me gustaría saber si realmente puedo confiar en esta alternativa.

  4. Hola Barbie como estas? Nosotros con gusto te enviamos la evaluacion y te colaboramos con las terapias, pero el tratamiento que tu necesitas
    debe ser diagnosticado por un profesional de la salud como un Psiquiatra que te haga una evaluacion mental, y de acuerdo a esta te prescriba
    los medicamentos necesarios. Como el tratamiento tiene dos partes unidas que son la Terapia y el control con el psiquiatra para los medicamtos
    Nosotros no podemos prescribir medicamentos ya que no estamos presentes para poder tratarte fisicamente. La terapia sola no tiene los resultados
    positivos que el paciente necesita por que en la mayoria de las depresiones se necesitan medicamentos que balancen la quimica del cerebro.
    El gobierno tiene un seguro de salud para personas de bajos recursos que te cubren hospital, medicos y medicamentos. Averigua cual seria el
    seguro del gobierno en tu paiz, y contactanos nuevamente para ayudarte con la parte terapeutica.
    Abrazos
    Grupos de ayuda y Esperanza

  5. Hola!

    Mi situacion es que soy hija unica, mi mamá lleva 5 meses con Angustia severa y depresion, todo el tiempo esta obsesionada conmigo, que algo malo va a pasar, sus pensamientos son todo lo negativo que pueden ser, tengo una cuidadora de dia pero de noche esta sola, llevo más de 100 mil pesos gastados y no veo mejora que digamos, tenemos visitados más de 20 medicos, medicinas, etc

    Busco asesoria, consejo que hacer pues estoy desesperada con esta situacion. Me esta afectando en lo personal y profesional.

    Gracias!

    Saludos,

    Hannah

  6. estimada Dra. Ana María, espero que esté bien. Le suplico le consteste al comentario de la Sra. Grimwood, porque yo exactamente estoy viviendo lo mismo pero con mi hermana mayor. Sólos somos ella, Amelia y yo, y ella tiene 70 y yo 50 años!. Pero Amelia se pone muy mal, sobre todo en las noches. Y todo el tiempo dice que nos vamos a morir, ja ja ja, eso ya se que es cierto, pero mi hermana ve amenazas por todos lados. En nuestro caso, ella no ha querido ser visitada por ningún doctor. A mi se me acaba la energía pero le tengo amor de hermana y aprecio lo que ella hizo por mi cuando yo era chiquita. Tenemos muy poco dinero. Yo creo que Amelia tiene ya su conciencia en otro universo porque no es nada de lo era antes, gracias por atender.
    Natalia Astor

  7. Estimada paciente en mis comentarios no tengo ninguno que provenga de la Sra Grimwood, tal vez haya usado otro nombre pero yo con todo mi amor estoy aqui para compartir con todo aquel que sufre y explicarles que siempre hay una solucion a todo.

  8. Estimada paciente en mis comentarios no tengo ninguno que provenga de la Sra Grimwood, tal vez haya usado otro nombre pero yo con todo mi amor estoy aqui para compartir con todo aquel que sufre y explicarles que siempre hay una solucion a todo.

  9. Sra Greenwood como esta? La he tratado de comunicar antes mas no he tenido exito. Espero reciba este mensaje.

    Segun lo que tengo entendido de acuerdo a este comentario usted esta teniendo una depredion senil, o sea la depresion que se presenta cuando una persona se vuelve cada dia mas adulta. Tambien le aconsejo visitar a un psiquiatra en la ciudad donde usted vive para una evaluacion. Existen en las paginas amarillas grupos de especialistas incluyendo psiquiatras que trabajan para el govierno para ayudar a la comunidad sin animo de lucro. Busque en las paginas amarillas del directorio de su ciudad bajo el nombre de grupos de apoyo; si no encuentra bajo el nombre de Grupos de Apoyo, busque en la parte de las paginas amarillas donde se anuncian los medicos y busca especializacion de Psiquiatria.

    Es muy importante que haga esto para que se ayude a usted misma y tambien a las personas que la aman y que estan a su lado.

    Muchos saludos

    Grupos de Ayuda, Depresion y Esperanza

  10. Hola hace aprox. 2 años comence una relacion en la q era inicialmente buena, en el transcurso del tiempo y con mas frecuencia no paro de pelear con mi novio, me preocupa demasiado porq tenemos planes de casarnos y no kiero darle esta vida de pelea. Mis enojos aumentan dia a dia me deprimen a tal grado de no querer seguir con mi vida. Me asusta lo q siento y pienso, lei el articulo y hay cosas q reconozco. Si me puedes ayudar con algun tel. de alguna Institucion o Medico te agradezco.Gracias

  11. Hola Daina como estas? Con el mayour gusto te daremos la informacion, solo necesito saber en que ciudad vives y en que paiz para enviarte la informcion esacta con telefonos y direcciones.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s