Depresion Diagnostico y Clasificasion


Todo el mundo atraviesa períodos de tristeza, de soledad o de infelicidad. Los acontecimientos cotidianos, y nuestras reacciones ante ellos, afectan a veces a nuestra paz interior. AsÍ es la vida. Pero cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que volvamos a adoptar una visión sana de la realidad, es posible que nos hallemos ante una depresión. El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno puede liberarse a voluntad. El depresivo está enfermo de su voluntad, y desgraciadamente los familiares y amigos, para estimularlos le piden “¡Tené Voluntad!”, lo que tortura al paciente depresivo pues la enfermedad se caracteriza por ausencia de la misma (no pueden, no es que no quieran). Se les recomienda que salgan de vacaciones, sin saber que el depresivo llevará su depresión en la maleta.

   

Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente “ya basta, me voy a poner bien”. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen de depresión pueden mejorar con un .tratamiento adecuado. Características descriptivas y trastornos mentales asociados. Los sujetos con un episodio depresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, rumiaciones obsesivas, ansiedad, fobias, preocupación excesiva por la salud física y quejas de dolor (p. Ej., cefaleas o dolores articulares, abdominales o de otro tipo). Durante un episodio depresivo mayor algunos sujetos presentan crisis de angustia con un patrón que cumple los criterios del trastorno de angustia. En los niños puede presentarse una ansiedad por separación. Algunos sujetos refieren problemas en las relaciones personales, interacciones sociales menos satisfactorias o problemas en la actividad sexual. La consecuencia más grave de un episodio depresivo mayor es la tentativa de suicidio o el suicidio consumado. El riesgo de suicidio es especialmente alto para los sujetos con síntomas psicóticos, historia de tentativas de suicidio previas, historia familiar de suicidio consumado o consumo concomitante de sustancias. También puede haber una tasa aumentada de muertes por enfermedades médicas. Los episodios depresivos mayores a veces van precedidos de algún estrés psicosocial (p. Ej., la muerte de un ser querido, la separación matrimonial, el divorcio). El parto puede precipitar un episodio depresivo mayor.
Los síntomas de un episodio depresivo mayor suelen desarrollarse a lo largo de días o semanas. Antes de que comience puede haber un período prodrómico con síntomas ansiosos y síntomas depresivos leves, que puede durar semanas o meses. La duración de un episodio depresivo mayor también es variable. Lo habitual es que un episodio no tratado dure 6 meses o más, independientemente de la edad de inicio.

 Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

7 comentarios

  1. hace unos días un amigo perdió la vida en un accidente automovilístico…hay serias sospechas de que podría llegar a tratarse de un suicidio.lo raro de esto es que ninguno de sus allegados(amigos,familiares,etc) advirtió ningún síntoma depresivo.Al contrario hasta minutos antes de su muerte se lo vio alegre,feliz.teniendo en cuenta que esta persona no era cerrada, hablaba de sus problemas con amigos ¿puede pasar esto?puede haber sido un suicidio en realidad? Agradecería su respuesta

  2. Es muy dificil emitir un concepto sobre esta situacion, pues yo no conocia a la victima….pero sucede de todo en esta vida…puede ser tambien que alguien lo asecino y pretenden mostrar otra fachada…..

  3. tengo una sobrina adolescente que se deprime con mucha facilidad sin que encuentre una razon de ser, siente que su familia no la apoya piensan que esta loca, ha llegado a pensar en el suicidio, y lo ha intentado aunque ha fracasado en el intento, su familia esta desesperada ya que no sabe como ayudarla y no entienden lo que hace, podrian decirme donde puedo conseguirle ayuda

  4. io necesito ayuda por favor , mi problema es q io me cambie de colegio ( 13 años ) i io me fui del otro por q me hacian bullyng mis padres tomaron esa desicion , ahora tengo un buen colegio todoo los compañeros etc , pero tengo tantaa angustia ia que extraño demaciado a mis compañeros i amigos en colegio en si i la forma de educar todo aunq la haya pasado tan mal pero a qui sufriendo esto e llegado hacer cosas horrible por tratar de desaogarme ia no se que hacer siempre tengo los mismo consejos .. pero no entro en razon sigo sufriendo llevo 4 meses asi por favor un consejo lo unico q pido

  5. Te hemos contestado via email.
    Gracias

  6. Miss Mari su sobrina debe ser evaluado de inmediato pues tiene una crisis depresiva y puede hacerse dano en culquier momento. Necesita un lugar donde la hospitalizen y le controlen el medicamento, una institucion de rehabilitacion, hay muchas gratis, debe llamar en las paginas amarillas de la ciudad donde vive a hospitales, clinicas, e iglesisas que siempre brindan grupos de apoyo o tienen esta informacion.
    Grupos de Apoyo Depresion y Esperanza

  7. Esta respuesta es un poco dificil dado el que nosotros no tenemos informacion de la investigacion que la policia esta llevando a cabo, tampoco tenemos su historial medico para poder opinar sobre
    el caso. Entre en la pagina principal en donde encontrara la sintomatologia de una persona depresiva y que clases de depresiones existen.
    Gracias


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s