Depresion riesgo de suicidio y Farmacoterapia


Medicación o Farmacoterapia.

En general para la utilización del tratamiento farmacológico recomendamos:

Obtener colaboración del paciente mediante establecimiento de una buena relación médico-paciente, explicación sobre mejoría y evolución de síntomas con un tratamiento adecuado, informar del período de latencia de los antidepresivos, prevención de los efectos secundarios esperados e informando sobre la duración prevista del tratamiento. Revisar el tratamiento del paciente a intervalos regulares para valorar la eficacia. Utilizar siempre una dosis suficiente y asegurar el cumplimiento de la prescripción. Explicarle al paciente que para su “curación real” debe combinar psicofármacos y psicoterapia.
Antidepresivos para procesos depresivos o presencia de trastornos de ansiedad. Hay evidencias para recomendar atidepresivos más sedantes y con mayor poder serotoninérgico, en el caso de depresiones con riesgo autolítico en las fases agudas. En general, existe cierto miedo a prescribir fármacos con mayor poder tóxico en el caso de sobredosificación. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna ventaja, a la hora de recomendar antidepresivos más inocuos, por ser menos eficaces.
 Ansiolíticos. Para reducir los niveles de ansiedad, de cualquier patología psiquiátrica.
Terapia Electro Convulsiva (TEC). La TEC, es un tratamiento rápido y eficaz para prevenir el riesgo autolítico en los trastornos depresivos muy graves con síntomas de melancolía.
Litio. Las sales de litio, a parte de usarse como estabilizador del ánimo, tiene un efecto antidepresivo y reduce el riesgo de suicidiosta acción antisuicida, puede estar mediada por sus marcadas propiedades serotoninérgicas y antiimpulsivas. Se ha visto que también hay un descenso del riesgo autolítico incluso en pacientes cuyo trastorno afectivo, no responde al litio.

Por Dra Ana Maria Barrios Escobar

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s