Depresion y Suicidio senales de peligro


Suicidio: Señales de peligro.
Preguntas que deben formularse

Estas son algunas señales que indican que su ser querido esta pasando por una depresión severa y si hay riesgo de suicidio:

  • Cambios en la personalidad, tales como tristeza, retraimiento, irritabilidad, ansiedad, indecisión, apatía.
  • Cambios en el comportamiento; falta de concentración en la escuela, en el trabajo, o en las tareas rutinarias.
  • Cambios en los patrones de sueño; sueño exagerado o insomnio.
  • Cambios en los patrones de alimentación; pérdida del apetito y de peso, o aumento exagerado del apetito.
  • Pérdida de interés en los amigos, en la actividad sexual y en las actividades en las que participaba antes.
  • Preocupaciones sobre dinero y enfermedades (reales o imaginarias).
  • Temor de perder el control, de volverse loco, de dañarse a sí mismo o dañar a otros.
  • Sentimientos abrumadores de culpabilidad, vergüenza y odio a si mismo.
  • Pérdida de esperanza en el futuro, “las cosas nunca mejorarán, siempre me sentiré igual.”
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Pérdidas recientes; por muerte, divorcio, separación, termino de una relación, trabajo, dinero, condición social, confianza en sí mismo, autoestima.
  • Pérdida de la fe.
  • Impulsos, planes suicidas; desaparición de pertenencias favoritas; previos intentos o señales de suicidio.
  • Inquietud, hiperactividad y agitación pueden ser indicaciones de una depresión

¿Cómo puede saber cuándo una persona está pensando en suicidarse?

Si usted piensa que su ser querido pensando en suicidarse, no tema el hacerle las siguientes preguntas. Casi todo el mundo, en un momento u otro, ha pensado en suicidarse. No existe el peligro de “darle la idea.” En realidad, para una persona con depresión, puede ser un gran alivio ventilar el tema del suicidio y discutirlo abiertamente sin dar señales de sorpresa o desaprobación. Sacar a relucir el tema del suicidio demuestra a la persona afectada que se le está tomando en serio.

¿Has estado sintiéndote triste o infeliz?

Una “respuesta afirmativa” confirmará que la persona se ha estado sintiendo deprimida.

¿A veces te sientes desesperanzado? ¿Te parece que las cosas nunca podrán mejorar?

La desesperanza a menudo va asociada con ideas suicidas.

¿Piensas en la muerte? ¿Te parece que las cosas nunca se pondrán mejor?

Una “respuesta afirmativa” indica ideas suicidas, pero, no necesariamente planes suicidas. Muchas personas que sufren de depresión declaran que estarían mejor muertas, y que desean morir mientras duermen o en un accidente. Sin embargo, la mayoría no tiene intenciones de matarse.

¿Has tenido alguna vez verdaderos impulsos suicidas? ¿Tienes alguna urgencia de matarte?

Una “respuesta afirmativa” indica un deseo real de morir. Esta es una situación más seria.

¿Tienes algún plan específico para matarte?

Si la respuesta es afirmativa, pregunte los planes en forma detallada. ¿Qué método has elegido? ¿Ahorcarte? ¿Píldoras? ¿Pistola? ¿Has conseguido la cuerda? ¿Desde qué edificio tienes pensado saltar? Aunque estas preguntas suenen grotescas, pueden salvarle la vida. El peligro es mayor cuando los planes son claros y específicos, cuando se han elaborado las preparaciones necesarias y cuando el método elegido es definitivamente mortal.

¿Cuándo estás pensando hacerlo?

Si el plan del intento de suicidio es a largo plazo, digamos, en cinco años más, el peligro no es inminente. Si el plan es a corto plazo, el peligro es grave.

¿Existe algo que te detendría a hacerlo, tal como tu familia o religión?

Si responde que la gente estaría mejor sin él/ella, y si no existen factores disuasivos, las probabilidades de suicidio son altas.

¿Has intentado suicidarse anteriormente?

El hecho de que hayan existido intentos de suicidio anteriores indica mayor probabilidad de intentos en el futuro. Aunque el intento anterior no haya parecido grave, el siguiente puede ser fatal. Todos los intentos de suicidio deben tomarse con seriedad. Más aún, las “señales” suicidas pueden ser más peligrosas de lo que parecen ya que mucha gente realmente se quita la vida.

Si te sintieras desesperado, ¿estarías dispuesto a conversar con alguien o a pedir ayuda? ¿Con quién conversarías?

Existe menos peligro cuando la persona con ideas suicidas muestra cooperación y tiene planificado buscar ayuda.  El peligro es serio cuando se muestra terca, silenciosa, hostil y sin deseos de buscar ayuda.

Si la persona tiene un plan definido, si tiene los medios al alcance, si el medio elegido es mortal, y si ha determinado cuándo lo hará, el riesgo de suicidio es muy elevado. Debe actuarse de acuerdo a la urgencia de la situación. Por tanto, es muy importante preguntar esos detalles para poder estimar el peligro.

 Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola, he leído el post y me encuentro en una situación parecida, quiero dejar de vivir y no tengo agallas para suicidarme. Pero mi vida es un fracaso, soy un desgraciado y no tengo ganas de hacer nada. Necesito ayuda, pero sé que no me va a servir de nada. Tengo 30 años y soy débil, cobarde, asustadizo, sin personalidad. Así es como no tengo amigos ni vida social. Cada vez que veo a la gente por la calle feliz me hace sentirme aún peor. Me avergüenzo de mí mismo y de como soy, y no tengo remedio. Por favor, dígame qué puedo hacer para acabar con mi sufrimiento lo más rápido posible.

  2. Yo estoy parecido, pero tengo 26 años o_o No tengo el valor de hacerlo. Creo que la unica manera de acabar con el sufrimiento es armarse de valor y hacerlo.

  3. Ya ni siquiera lo pienso, es un hecho, ya no quiero más nada de nada, sólo dormirme para nuca más despertar, y dejar tranquilos a todos los que me rodean, pero nunca hicieron nada.Me siento sola, extraño mucho a mi padre fallecido, y quiiero irme al lado de él.
    Sólo estoy esperando el momento exacto en que nadie me pueda ayudar, espero no fallar.

  4. bueno, en realidad no se tu nombre, pero me siento igual que tu, ya intente una vez irme de este mundo a las 16 años pero no funciono, me parece que lo mio ya ha durado mucho, habeses me siento demasiado feliz y habeses demasiado enojada y mal, me he despedido mil veces de un amigo que tengo y al siguiente dia termino pidiendo perdon, no se que me sucede, todo el tiempo me estoy enfermando de mi precion y me siento algo debil y muy cansada, hay dias que no me quiero parar, mi mama se enoja conmigo cuando no tengo una cara que ella quiere, pero no puedo estar feliz aunque lo intento, deje la escuela y el trabajo, ya estaba terminando el primer año e universidad y lo deje, no me siento nada bien, subo mucho de peso y tambien bajo y asi estoy, me cuesta subir el rostro en las calles, lle encuentro un defecto a todo y estoy todo el tiempo callada. no estoy muy bien, pero me hace sentir mejor saber quer hay alguien que me comprende.

  5. porfavor escribanme, me encuentro en la mism< situacion que ustedes( dulcecany@hotmail.com) me llamo adriana

  6. no se que hacer, quiero matar o matarme

  7. Hola me llamo emmanuel tengo 24 años desde niño he estado solo mi madre se fue cuando estaba pequeño dejandome con mis abuelos, hay una tia y un tio abusaron sexualmente demi, toda mi niñez fue bonita apesar de todo, yo amaba a mi madre y en su tiempo a mi padre, mi hermano me chantageaba con mi desgracia eso a los 6 hsata los 8 años. al entrar a la secundaria mis padres se juntaron y formamos una familia, per ellos se desesperaban mucho con nosotros y no nos comprendian y 3 veces por semana mi papa o mi mama nos golpeaban brutalmente esa epoca fue terrible de miedo incluso mi hermano se trato de escapar de la casa
    pero no funciono tubo que volver, por mi lado yo estudi hasta llegar a la universidad muy lejos de mi hogar lo logre termine una carrera pero no hay trabajo jejeje no es mala suerte simplemente una mala decicion, respecto al amor solo me enamore una vez un chico lindo fue el dueño de mis sueños y planes pero el resulto ser muy libre jejejej para varias soy gay. hasta este punto siempre crei que mañana seria mejor. actualmente vivo solo siempre he estado solo es algo terrible pocos son los recuerdos lindos mi madre un conciertode shakira un regalo realmente me gustaria ser feliz mucho tiempo, siempre he dicho que morire a los 30 pero hoy tengo muchas ganas de morir de verdad, estasoledad solo no se va jejejejje aun soy optimista, es como si tuvieras mucha plastilina y no sabes que muñeco hacer tengo muchascosas para ser feliz pero muchas cosas me an desilucionado realmente quiero ayuda pero ya no quiero ser ayudado mmmm saben hoy pnesare en ser feliz mañana tal vez quiero vivir aun quee ste muriendo. de verdad ya no quiesiera estar solo, solo quiero un trabajo decesnte una casa modesta jajajaj no es nada verdad. saludos a todos y a todos antes de que mueran asegunrence de haberlo intentado todo para vivir, yo lo intentere desde este momento hasta pronto.

  8. Hola Emmanuel como estas? Sieto mucho todo lo que haz tenido que vivir a tu corta edad, pero por muy desagradable que haya
    sido tu vida en el pasado siempre hay un dia nuevo lleno de esperanzas y alegrias. Tu tienes que tomar la decision de ser una persona feliz,
    ayudandote a ti mismo. Yo te aconseje visites a un psiquiatra para que te haga una evaluacion y de acuerdo a esta evaluacion el Dr decidira
    si necesitas tomar medicamento. Pero es urgente que debes hacerlo, pues estas ahora deprimido….y nadie maneja la depresion sola…..si no tomas
    los medicamentos que te ayuden, cada dia la depresion se va desarrollando mas…… y mas….. hasta llegar a el suicidio.
    Busca ayuda en los periodicos de tu ciudad deben existir clasificados de Psiquiatras, o puedes buscar en las paginas amarillas tambien.
    Deseandote los mejores exitos
    Grupos de Ayuda y Esperanza

  9. Hola Enmanuel como estas? Te he contestado via Gmail, para ser mas personalizada la respuesta, si no la haz recibido aun
    no dudes en contactarte con nosotros de inmediato para brindarte el apoyo y ayuda que necesitas.
    Gracias
    Grupos de Ayuda y Esperanza


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s