Depresion y Suicidio


Riesgo de Suicidio

Photobucket
La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están, además, deprimidos. Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son, en primer lugar, la pérdida del control sobre su situación vital y sus emociones y, en segundo lugar, la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación). Ante la depresión y las ideas suicidas que de ella derivan sólo puede resultar eficaz una terapia que  ayude a recuperar el control y la esperanza.
La depresión hace que nuestra visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que llegamos a distorsionar la realidad. Nos fijamos únicamente en los aspectos negativos de la vida, y los positivos los pasamos de largo como si no tuvieran importancia alguna o, sencillamente, no existieran.
La enfermedad psiquiátrica con más riesgo de suicidio es la depresión (entre un 10 y un 15%). Los momentos de la enfermedad con más riesgo, son cuando disminuye la inhibición y la melancolía (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:
– Aumento del insomnio
– Abandono del cuidado personal
– Aumento del deterioro cognitivo
Existen varias opiniones sobre la significación de los síntomas psiquiátricos en el paciente suicida, aunque la mayoría de las revisiones nos indican que en una proporción del 70%, los intentos de suicidio presentan una condición depresiva que es fácil de reconocer. Los depresivos endógenos corren mayor riesgo que los depresivos reactivos, los intentos de suicidio son impulsivos, pueden decidirse una hora antes. Son especialmente comunes entre las mujeres menores de 35 años (más entre 15 y 24 años), los hombres lo hacen en edad más avanzada. Por clases sociales es más común en las más bajas, pero más efectivo entre las clases altas y grupos profesionales de alto estatus económico. No hay ninguna clase o tipo específico de persona que pueda tener la seguridad de no albergar jamás pensamientos suicidas. Los médicos, los terapeutas y los adolescentes ocupan los primeros puestos en las estadísticas de suicidios consumados; si bien parece que en personas con firmes convicciones religiosas es más infrecuente el intento de suicidio.

Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

7 comentarios

  1. hola mi nombre es Jose y estoy al borde de la locura soy hijo unico tengo 30 años me case a los 17 años y me separe hace 3 años tengo dos hijas de mi matrimonio desde que murio mi padre y me dejo mi Señora todo me sale mal o sea todo lo hago mal y habeces digo porque luego naci ando con mucha precupacion taquicardia y hipertencion ademas tambien me siento un inultil porque muchos mal negocio hice llege a fundir todo lo que mi padre me dejo ,y despues de que me dejara mi Señora tuve una nueva pareja con quien tuve una nena pero esa persona me dio la espalda ni me dejo reconocer a mi nena , hay tantas cosa malas que me pasa a mi no se si me estoy volviendo loco o que pero no se hasta cuando puedo aguantar esto , y la verdad que no puedo ver mujeres de tanto que es haci no tengo suerte ni en eso ,porque ahora estoy con un problema me meti con una menor de edad y ensima se quedo embarZADA me quisieron mandar a la carcel pero yo me hice responsable de esa persona pero ahora esta chica me hace la viva imposible que me hace peor mi problema depresivo yo trato de llevarme bien con ella pero se enoja por cualquier cosa
    y eso me decespera que ya quiero deszapareces del mapa ensima que ni los vecinos me quieren y para mi yo nunca le hice nada malo a nadie ensima soy una persona que ni vicio tiene pero igual mi vida es un desastre y si sigo vivo todabia es por mis hija que ya estan grandes y tienen 10 y 11 años y la bebe que no me dejaron reconocer tiene 7 meses

  2. como saber si soy una depresiva endogena,eso me dijo la psicologa hace algun tiempo y lo sospecho porque constamtemente vuelvo a recaer

  3. para José Chavez: Estimado josé, creo que estás fuera de control. Deberías empezar por ordenar tu vida en lo sentimental sobre todo. Por lo que dices, tienes una clara inclinación a relacionarte con mujeres conflictivas y además, bordeas el peligro todo el tiempo en una clara actitud autodestructiva. No soy experta en el tema pero tengo un hijo con un problema similar, y el tratamiento para esto, en el caso de las acttudes inconvenientes y erradas, es tratar de entender el porqué lo estás haciendo. Que buscas encontrar en una relación de pareja, que quieres de la vida para ti y los tuyos, que es lo que crees es mejor para tu vida. Si no tienes certidumbre de nada de esto, busca grupos de ayuda en los que existan personas que tengan las mismas actitudes que tu. Al menos, estás interesado en salir de tu problema, lo cual ya es bueno. Es lo que puedo hacer para tratar de ayudarte a encontrar una salida. Entiendo tu angustia y para tu consuelo, te digo que no eres el único ser que tiene problemas así. Hay muchos como tu y algunos ni siquiera se dan cuenta lo que están haciendo, al menos tu buscas ayuda y eso es bueno. Sigue buscando y para un momento. No sigas relacionandote con personas que te hacen daño, date cuenta de ello preguntándote a ti mismo: ¿ Qué me aporta esta relación? Me conviene esta persona para mis fines de superar mi actitud?……tal vez así podrás ir desenrrollando la madeja de tu vida, de a poco, nada es instantáneo, pequeños pasos, hasta llegar a una solución. Suerte¡¡

  4. Buenas Tardes Marcelli como estas? Te invitamos para que nos digas que especialidad en salud tienes y si quieres colaborarnos como psicoterapeuta. Me ha sorprendido la madurez y profesionalismo como le haz contestado a este paciente que se llama JOSE CHAVEZ…..Despues de esto Nosotros lo unico que podemos es invitar a JOSE CHAVEZ para que haga una cita con un Psiquiatra, lo evalue mentalmente y de acuerdo a esta evaluacion le envie una prescripcion medica de medicamentos que debe tomar de acuerdo a su estado, por lo general son antidepresivos. Jose cuando tengas tu evaluacion y diagnostico medico nosotros te podemos ofrecer Psicoterapia gratis una vez por semana para que tu tratamiento sea completamente exitoso.

    Muchos Saludos

    Grupos de Ayuda Depresion y Esperanza

  5. Hola: A quien pueda interesar yo soy una persona que se le Diasnostico deprecion y vipolaridad en Puerto Rico y estube en tratamiento por dos Anos pero me mude para kissimmee fl y deje el tratamiento y me siento mal no puedo dormir y no me puedo estar quieto tengo mucha anciedad necesito ayuda pero no tengo un plan medico necesito ayuda

  6. estoy buscando ayuda por mucho tiempo sin encontrarla la unica persona que encontre cancelo mi cita porque deja el trabajo buscar ayuda es dificil podre sola superar mis deseos de suicidarme?

  7. Hola Noel como estas? Los tratamientos para el diagnostico de depresion transtorno Bipolar no se pueden dejar repentinamente
    Por ningun motivo que no sea el Psiquiatra quien lo considere necesario. Debes regresar a visitar a un Psiquiatra en Kissimee que
    es la ciudaad donde te encuentras en la actuaidad y de acuerdo a la evaluacion y diagnostico te prescriba el mediecamento que necesitas
    para vivir normalmente sin recaer en crisis….que es lo que te pasa ahora en este momento. No esperes mas y actua de inmediato que lo necesitas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

