Depresion y Suicidio…Como ayudar


Ayuda a un suicida potencial

1. Callar y escuchar
Si alguien se encuentra deprimido al borde del suicidio, nuestra respuesta inmediata es la de ayudar. Ofrecemos consejos, intercambiamos nuestra propia experiencia, intentamos buscar soluciones.
Mejor sería callar y escuchar; las personas que están pensando en suicidarse no quieren oír respuestas o soluciones. Buscan un refugio donde poder expresar sus temores y preocupaciones, para ser ellos mismos.
El escuchar – el escuchar de verdad – no es fácil. Tenemos que controlar el deseo de decir algo, hacer un comentario, ampliar un relato u ofrecer consejos. Necesitamos escuchar no solo los hechos que nos está contando dicha persona, sino también entender los sentimientos que han dado lugar a los mismos. Necesitamos comprender los acontecimientos desde su punto de vista, no del nuestro. A continuación se detallan algunos puntos que se deben tener en cuenta si se está ayudando a una persona que está a punto de quitarse la vida.

2. Qué es lo que quieren las personas al borde del suicidio?
• Que alguien les escuche. Alguien que sinceramente dedique su tiempo para escucharles. Alguien que no juzgue, ni aconseje, ni dé opiniones, sino que ponga toda su atención en escuchar.
• Alguien en quién confiar. Alguien que les respete y no intente tomar la iniciativa. Alguien que trate todo con una discreción absoluta.
• Alguien que se preocupe. Alguien que se ponga a su disposición, tranquilizándoles y hablando con calma. Alguien que asegure, acepte y crea. Alguien que diga “te entiendo”.

3. Que es lo que no quieren las personas al borde del suicidio?
Quedarse solos. El ser rechazados parece aumentar diez veces más el problema. El tener a alguien en quien confiar hace toda la diferencia.

4. Escuchar
4. Recibir consejos. Los sermones no ayudan. Tampoco ayuda la sugerencia de “anímate” o asegurarles que “todo saldrá bien”. No analices, compares, califiques o critiques.


5. Escuchar
5. Ser interrogados. No cambies de tema, no compadezcas o condesciendas. El hablar de los sentimientos es difícil. Las personas al borde del suicidio no quieren ser apuradas o tener necesidad de defenderse.

Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

Anuncios

5 comentarios

  1. Tiene toda la razón doctora, lo que no entiendo es porque sentir condescendencia por uno… a uno que lo intento ni siquiera se entiende o encuentra realmente las razones del porque (bueno en mi caso) pero tal pareciera en miradas, en el roce habitual de las personas ya no te ven igual hay una mirada de lastima, condescendencia que termina siendo fastidioso y desgraciadamente lo que comenta del no querer ser rechazados es muy cierto… será que nos convertimos en dependientes de otras personas

    saludos

  2. HOLA DRA. DISCULPAME , ESTOY DESPERADA..TENGO UN HIJO DE 29 AÑOS QUE VIVE TODAVIA CONMIGO, ENTRÓ EN UN CUADRO DE DEPRESION, PORQUE LE DEJO LA NOVIA, PERO YO LE DESCONOZCO A EL , SE PASA LORANDO DIAS Y NOCHES, PERO ELLA LE LLAMA A TURTURARLE DICIENDOLE QUE ESTA CON OTROS.
    NO SE REALMENTE LO QUE QUIERE ESTA MUJER, SI YA LE CORTO LA RELACION PORQUE NO LE DEJA TRANQUILO, ELLA LE ESTAS ACIENDO MUY MAL . NECESITO QUE ME AYUDES O DECIRME QUE DEBO HACER EL YA INTENTO DE QUITARSE LA VIDA ADEMAS FRENTE A MI. GRACIAS DESDE YA !!

  3. necesito ayudo . yo quiero matarme .yo probar ya 2 o 3 veces , 1 vec no lo se como yo para Hospital o algo , no me recuerdo nada . mi pareja no quiere ayudame , siempre solo palabras pero no es sierto que dice . yo ama a el mas que a mi probio vida y no puedo estar sin el pero el no entiende a mi . el quiere mas con si Hijo que conmigo , el hijo puede tambien decir a mi que yo soy una puta y una zorra y mi (pareja) no dice nada . yo quiero mi pareja y que el esta conmigo y no siempre me mientes .
    el no me amas como dice y yo no quiero estar sin el , no puedo , el esta mi vida
    NO MAS QUIERO VIVIR

  4. hola doctora necesito ayuda no para mi si no para mi novio el tiene 20 años y yo tengo 19 llevamos 2 años de relacion y en todo este tiempo ha intentado suicidarse 3 veces y yo he tratado de todo para ayudarlo he incluso quise buscar ayuda pero el se niega siempre y ya no se que hacer no quisiera perderlo pero ya no se a quien mas recurrir por que se que no va a ser las ultimas veces y que lo va a volver a intentar por favor necesito que me ayude
    gracias

  5. Tamara como estas? La única ayuda que puedes ofrecerle a tu novio es hacer que visite a un medico general quien le hará una evaluación
    y lo remitirá a un especialista como un psiquiatra para una evaluación psiquiátrica y tratamiento. Tu novio tiene una depresión endogena o grave
    que es la de llegar a intentar suicidarse mas de una vez, si tu novio no acepta su tratamiento terminara suicidándose, porque la depresión mayor
    que el tiene nadie la puede contrarrestar si no son los medicamentos y un buen tratamiento psicológico.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s