Depresiones y Adicciones


Alcoholismo

El alcoholismo parte de factores genéticos, psicosociales y ambientales. A menudo se convierte, en ti, en una enfermedad progresiva y fatal, en la que es fácil detectar cómo:

* Empiezas a perder el control sobre tu manera de beber.

* Te sientes preocupado y ansioso cuando te falta el alcohol.

* Consumes “a lo bestia” aún cuando conoces las consecuencias negativas que ello tiene.

* Distorsionas tus pensamientos y la realidad, negando lo que te está ocurriendo.

 

Y LO PEOR ES…
…que mientras más tomas y más pasa el tiempo, más alcohol necesitas para sentirte bien. A esto se le llama fenómeno de la tolerancia que significa que tu cuerpo va creando defensas hacia el alcohol y conforme crece tu grado de adicción, tendrás que ir aumentando cada vez la cantidad y la frecuencia de tus consumos para obtener el mismo efecto de happiness… Por eso el alcoholismo es una enfermedad progresiva.
¿Conoces todos los pasos por los que pasa el que se quiere recuperar de la enfermedad del alcoholismo?

¡Qué más quisiéramos que esto fuera como un resfriado y se pudiera curar con una camita caliente y un buen caldo de pollo! Sin embargo, es tanto el daño que le has hecho a tu cuerpo, que la recuperación implica algo un poco más elaborado, pero no por ello tormentoso.

Si es tu caso, y en verdad deseas desintoxicarte y liberarte de esa adicción, tienes que dar un paso fundamental para iniciar el proceso de tu recuperación: aceptar que eres alcohólico y que el alcoholismo es una enfermedad familiar, física, mental y espiritual. Una vez superada esta fase viene lo bueno: acudir a un centro especializado de rehabilitación para que te den la ayuda que necesitas.

El tratamiento consta de 3 fases:
* Fase 1: Evaluación (7 a 10 días)
Durante esta etapa, se te harán varias evaluaciones que van desde lo físico y lo mental hasta lo emocional, pasando obviamente, por lo espiritual. También, te realizarán una desintoxicación, exámenes de laboratorio; sacarán tu perfil psicométrico; te darán un plan nutricional y te elaborarán un plan individual de tratamiento.

Tu familia, por su parte, recibirá una plática introductoria, les harán una entrevista de antecedentes para ver si existen factores que pudieron contribuir a tu situación y se les realizará una evaluación y un diagnóstico familiar; finalmente, también a ellos les harán un plan familiar de tratamiento.

 

* Fase 2: Tratamiento primario (4 a 6 semanas)
Durante esta etapa recibes terapia individual y de grupo; pláticas educativas, médicas y psicológicas; participas en dinámicas grupales como cine debate, técnicas de manejo de estrés y realizas actividades físicas; se continúa con el plan nutricional balanceado y se les introduce al programa de 12 pasos de las juntas de Alcohólicos Anónimos (AA) y Neuróticos Anónimos (NA).

Tu familia también tendrá que integrarse a las dinámicas, terapias y semanas familiares; las conferencias educativas, las sesiones de autoayuda y de reintegración.

 

* Fase 3: Tratamiento continuo (un año)
Finalmente, durante un largo periodo se te hacen evaluaciones continuas y un seguimiento individual; sigues participando en terapias grupales y grupos de prevención de recaídas; eres asesorado por AA o NA, según lo necesites y contarás con una psicoterapia individual (la cual es opcional).

Tu familia será sometida a evaluaciones y se le hará un seguimiento individual; participará en terapias grupales y contará con la asesoría de grupos de autoayuda, además de la psicoterapia individual (opcional) y terapia familiar (opcional).

Si tienes en cuenta que excederte en el alcohol puede tener graves repercusiones en tu vida, te evitarás muchos problemas. A partir de ahora, haz un mejor uso de tu voluntad, tu razón y obviamente, de tu forma de beber.

Marihuana

Uno de los argumentos citados por quienes se oponen a la marihuana es que quienes la consumen pasarán luego de una droga a otra más peligrosa. Este debate se ha intensificado en diciembre cuando un estudio pareció apoyar a los legalizadores al decir que la marihuana no es una puerta de entrada a otras drogas.Desde el punto de vista personal , y utilizando el mapeo cerebral computado he podido corroborar la lentificacií de la actividad bioeléctrica del cerebro
La marihuana es la droga ilícita más ampliamente usada en los Estados Unidos, y tiende a ser la primera droga que usan los adolescentes. Se estima de manera conservadora que en los Estados Unidos la fuman semanalmente más de 5 millones de personas. Aunque la Cannabis sativa, o marihuana, ha sido usada por lo menos durante 4.000 años, no fue hasta 1964 que los bioquímicos israelíes R. Mechoulan y Y. Gaoni aislaron al principal ingrediente psicoactivo de la planta de la marihuana: delta-9 THC, o delta-9-tetra-hydro-cannabinol.
El blanco principal del delta-9 THC, como lo es el de todsa las drogas abusadas, es el cerebro, y en consecuencia los investigadores han concentrado sus esfuerzos en la investigación de los efectos de los compuestos de esta planta en los órganos más importantes del cuerpo.

El cannabis, como la nicotina, es normalmente inhalado, y por consiguiente tiene rápido acceso al sistema circulatorio. La droga y sus metabolitos son lipofílicos (son solubles en grasa), y así pueden pasar con facilidad a través de la barrera sanguínea del cerebro. Después de ser metabolizado en los pulmones e hígado a sus metabolitos, el THC se mueve con rapidez a los tejidos ricos en grasa del cuerpo, incluyendo al cerebro.
Se ha comprobado que el componente delta-9-THC produce muchos déficits cognitivos en, tanto en humanos como en animales. Perjudica al funcionamiento del cerebro, de manera particular en relación al uso crónico. Numerosas investigaciones han probado que los perjuicios más pronunciados que ocurren son la reducción de la memoria de corto plazo, desórdenes de la locomoción, sentido alterado del tiempo, paranoia, fragmentación del pensamiento, y letargo.
La marihuana altera específicamente el funcionamiento del hipocampo, la corteza, la glándula pituitaria, y los ganglios basales. Advertimos, sin embargo, que la mayor parte de estas investigaciones, aunque extremadamente útiles, da por supuesta una visión mecnanística del funcionamiento del cerebro.
En una útil revisión de la literatura científica, conducida en 1993 por Miller y Branconnier, se encontró que el déficit cognitivo más importante que se había reportado en el uso crónico de la marihuana eran los problemas de memoria.Actualmente los científicos hace oír su voz constantemente acerca de los efectos que tiene fumar marihuana sobre la memoria reciente

Test para saber si su hijo utiliza drogasSea solidario. Reenvie este mail a quien lo pueda necesitar. Si quiere enviarnos un mail hagalo a la direccion de mas abajo. Muchas gracias.Test para saber si su hijo utiliza drogas
Advertir los sintomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alertas. A veces resulta dificil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jovenes y el comportamiento causado por las drogas. Prejuicios acerca de los habitos de las nuevas generaciones pueden llevar a los padres a hacer evaluaciones equivocadas. Por eso, para saber si un joven se droga proponemos un Test cuyo resultado es objetivo, es decir, no depende de sospechas o impresiones que pueden ser infundadas.
Ademas de observar el comportamiento de su hijo, es util saber que la marihuana es una hierba de color verde con matices de marron. Cuando se fuma despide un olor dulce similar al perfume “patchouli”. La cocaina es un polvo de color blanco de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto. Puede ser usada por inhalacion, fumada o por via endovenosa. Generalmente se la guarda en sobrecitos de papel metalizado de paquete de cigarrillos, de papel glace o de papel comun, o bien en bolsitas o tubos hermeticos.

1. Su hijo parece retraido, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal? Si No
2. Lo nota hostil y falto de cooperacion?
Si No
3. Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
Si No

4. Ha dejado a sus antiguos amigos?

Si No
5. No le va bien en la escuela? ? Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular? Si No
6 .Ha perdido interes por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? Si No
7. Han cambiado sus habitos de comer o de dormir? Si No
8. Usa desodorantes o perfumes para tapar algun olor? Si No
9. Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos? Si No
10. Tiene las pupilas dilatadas? ?Tiene los ojos colorados? Si No
11. Tiene conversaciones telefonicas o encuentros con desconocidos? Si No
12. En su casa faltan objetos de valor? ?Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero? Si No
13. Esta mas palido de lo habitual? ?Se dejo el pelo descuidado? Si No
14. Encuentra usted cajitas de fosforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (biromes, llaves o tubitos) que servirian para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse? Si No
15. Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)? Si No
16. Utiliza colirios? Si No
17. Tiene manchas de cigarrillos en los dedos? Si No
18. Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sabanas? Si No
19. Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos? Si No
20. Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, boligrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados? Si No
21. Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algun recipiente pequeno, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga. Si No
22. La nariz le sangra o gotea a menudo? Si No
23. Tiene dificultad para hablar? Si No
24. Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas? Si No
Atencion: Debe tenerse en cuenta que algunos de estos sintomas pueden aparecer en jovenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas.
 

 

Atencion: Debe tenerse en cuenta que algunos de estos sintomas pueden aparecer en jovenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas.

Recomendaciones
Este alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, biromes sin tapita y sin tanque, cucharitas, jeringas, tubitos que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiante, espejos. Estos elementos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, mas facil sera ayudar a su hijo.
No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que este sobrio para hablar con el. Entonces expliquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.
Generalmente, los jovenes que se drogan no son honestos y niegan la adiccion. Si usted cree que su hijo no esta diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adiccion son evidentes, hagalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altisimo porcentaje de jovenes adictos esta promesa solo queda en el intento y la persona continua drogandose solapadamente.
Si su hijo esta tomando drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por si solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que el se niegue, concurra usted y pida asesoramiento.

Por:  Dra Ana Maria Barrios Escobar

Anuncios

1 comentario

  1. necesito ayuda para una tesis sobre adolescentes depresivos y adicciones.
    si alguien me puede ayudar con testimonios.
    se los agradecere 🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s