Transtornos del Sistema nervioso y Trastornos Bipolares


Clasificasion de  diferentes transtornos del sistema nervioso

Trastornos Bipolares

El trastorno bipolar o enfermedad maniaco-depresiva es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Quienes la sufren pasan alternativamente de la euforia o “manía” a la depresión, llegando a necesitar, en ocasiones, la hospitalización.Comienza usualmente en la vida adulta. Aunque es menos común, puede ocurrir en la adolescencia y raras veces en la niñez. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol puede también estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes. No es tan frecuente como los otros trastornos depresivos. Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. La manía a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relación a los otros.
Puede llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase maníaca la persona puede sentirse feliz o eufórica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasías románticas. Si la manía se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado psicótico (el paciente pierde temporalmente la razón).
Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos que fluctúan entre extremadamente altos (maníacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo. (mixtos)

Por: Dra Ana Maria Barrios Escobar

6 comentarios

  1. Hola
    Sospecho que sufro de este problema mi familia ha empesado a notar mis cambios de animo es especial cuando estoy muy hiperactiva y energica en ese momento siento que lo puedo todo y soy unica y grandiosa ahi me vuelvo incontrolable de pronto cualquier pretexto o motivo insignificante me deprime y me baja de golpe recuerdo lo que hice las cosas que dije y me averguenso
    aqui me controlo mejor finjo estar bien lo mejor que puedo
    pero a solas me pesa todo y a menudo lloro por no poder controlarme mejor y pienso en el suicidio
    para mi es muy complicado hablar de esto con alguien nadie lo sabe y no se si algun dia podre hablarlo con mi familia creo que no podrian comprenderme
    la comunicacion no es nuestro fuerte y es que para mi padre todo se cura (hasta las alergias) con un caldo se sopa y buena alimentacion.
    No se que hacer ayer estaba bien hoy me siento deprimida como nunca y no puedo evitarlo solo quiero que todo pare
    quiero dormir para siempre
    como dije son sospechas pero de todas formas hay algo que no es normal en mi y no soy la unica que lo ha notado.

  2. Hola,…………………………….mmmmmmmmmmmmmmm……tenia una pregunta…………..he estado tomando medicamentos, mi papá me los receto, es medico general, me los receto y me recomendaba que me los tomara desde hace mucho, pero yo queria ver hasta ver que me recomendaba la psiquiatra;
    Los empece a tomar porque tuve un intento de sucidio a fines de este año, tomo imipramina y carbamazepina, pero a pesar de que bajan muchos sintomas, por ejemplo ya no tengo ganas de fumar, ya duermo mejor, y ya ha bajado el deseo sexual, todavia tengo los deseos de ser famoso, de hecho todavia creo que me puedo comer el mundo a rebanadas; que nadie puede conmigo, que soy la persona mas inteligente del mundo, que soy un hijo especial de Dios, quiero saber si estos sintomas son normales.
    Y mi psiquiatra ya me recomendo tomar risperdal, que es un antipsicotico, porque mis ideas de ser un hijo especial di Dios creo que a veces son exageradas…….queria sabes si debo tomar las 3 pastillas….o no mas lo que me recomendo mi psiquiatra….
    Ademas con las medicinas que me da mi papá, me siento bien pero me siento raro; antes iba a los lugares para tener muchas relaciones sexuales….o ir a bailar…….y ahora…….tengo el deseo de salir….pero ya no tengo ganas de bailar….pero no me siento deprimido……..que me recomienda…..si antes tenia mucha confianza en mi mismo……….pero ya ahora ya no tengo deseos de nada, cree que sea normal, pero no me siento triste……..me siento confundido.

    Sabes de un lugar donde haya gente con mi mismo problema, ya que desde que empece a tener problemas siempre quise platicar con gente que pasara por lo mismo que yo, siempre supe que tenia problemas; pero nunca supe que era…..me gustaria platicar con alguien aunque sea por internet……grax……….por escucharme

  3. Hola Alex como estas? el medicamento que estas tomando es el correcto, acerca de lo que quieres ser y que te sientas bien,
    o que eres el mejor es fantastico y es normal. Veo tu autoestima alta lo cual es maravilloso. Con respecto a como te ve el psiquiatra
    es El quien te ha hecho una evaluacion y esta haciendo un tratamiento para ti, lo que dice que es el psiquiatra quien te conoce mas que nosotros
    por el acercamiento que mantienes con el. Por lo tanto debes seguir los consejos, intrucciones y medicamentos que el te ordena.
    Abrazos
    Grupos de Apoyo y Esperanza

  4. hola, tengo 30 años y no se si lo que tenga sean transtornos bipolares u otro tipo de enfermedad, tengo 6 meses de separada y por lo general siempre estoy de malas o peleando con mi expareja, la mayor parte de la gente que me trata dice que soy de un caracter dificil, he tomado varias veces terapia con algunos psicologos, pero desgraciadamente las he dejado por falta de dinero, con la ultima doctora que estuve en terapias de relajacion me senti muy bien, pero llegaba el momento en que tenia que aparentar que me sentia bien, aunque estuviera triste o enojada.
    en los momentos de enojo tengo ganas hasta de matar, es un odio donde hasta el estomago me duele, en los momentos de tranquilidad, pues….. no pasa nada, estoy estable, pero hay mas momentos de depresion, me siento triste, sola, fea, gorda, inutil, etc. No se que es lo que tenga, pero quisiera ayuda, pues tengo una niña de 7 años y por ella quiero estar bien. Tal. vez lo unico que tenga es depresion o algo asi, pero quisiera ayuda, este problema lo tengo desde hace unos 7 u 8 años.

  5. mi hijo tubo depresion y manias,hace un ano esta tomando un antidepresivo,no se si ya deba parar,toma ahora por la noche otro medicamento,citalopran por el dia y en la noche abilify,aripiprazole.No me gusta como madre que tome los medicamento por tanto tiempo,pero si es necesario.No se porque se pone intranquilo para dormirse,el tiene 15 anos va para 16 en septiembre.Ahora mismo esta fuera de la escuela por indiciplinas.Quiero entrarlo en la lincon Marti para el proximo curso.Hialeah Usa.

  6. Hola Perla como estas? Es muy importante que hagas una cita con un Psiquiatra para que te haga una evaluacion,…hay muchos grupos de apoyo que
    tienen asistencia de psiquiatria gratis… Dime de que paiz y ciudad eres y te enviare la informacion.
    Por lo que me describes debes atenderte de inmediato, y no perder un segundo mas. Necesitas ser evaluada, y medicada ademas de Psicoterapia para buscar el
    origen y raiz de esos traumas que ocasionan esa conducta en ti.
    Comunicanos pronto
    Grupos de Ayuda y Esperanza


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

