Enfermedades Neurologicas y Deficiencias Nutricionales


Enfermedades neurológicas
 y deficiencias nutricionales 

Ingerir alimentos que contengan vitamina B, es importante para mantener saludable al sistema nervioso

Por: Dra. Ana Maria Barrios Escobar*  

Desde hace tiempo se ha planteado la relación de las enfermedades neurológicas con la nutrición. De acuerdo a esto, las enfermedades se han clasificado en dos rubros: las que tienen que ver con deficiencias o excesos nutricionales y las que no tienen causa nutricia, pero su tratamiento depende en gran medida del plan nutricional que se le asigne. Así que, desde este punto de vista, las enfermedades neurológicas tienen mucho que ver con lo que comemos. 

Para empezar, tenemos que las vitaminas del complejo B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina); tienen una estrecha relación con el sistema neurológico debido a que todas tienen una función muy específica en el organismo como transmisores o coenzimas que llevan a cabo miles de reacciones a nivel de las células. Además, existen otros nutrimentos que ayudan a estas vitaminas a llevar a cabo su función como el ácido fólico, el inositol, la biotina y la colina.

Los principales síntomas de deficiencia del complejo B se relacionan íntimamente con anomalías del sistema nervioso como: 

  • Depresión ligera o severa
  • Pérdida de memoria
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Ataques de pánico
  • Cambios de ánimo
  • Hostilidad
  • Ira
  • Inestabilidad
  • Ansiedad
  • Confusión mental
  • Discapacidad para manejar el estrés
  • Falta de concentración
  • Debilidad
  • Nerviosismo
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Alteraciones en el sueño, entre muchas otras 

Pero a todo esto, ¿qué es lo que debemos comer para tener una alimentación rica en vitaminas del complejo B? 

La tiamina o vitamina B1, se encuentra en la levadura, el arroz entero, la yema del huevo, los pescados, el hígado, los hongos,  las nueces, el pollo, germen de trigo y granos enteros.

La tiamina es un nutrimento poderoso necesario para convertir la glucosa en energía, por lo que interviene directamente en el metabolismo. También incrementa el flujo sanguíneo en el tejido del cerebro y ayuda a regular el sistema nervioso. Se suelen dar suplementos vitamínicos (de todo el complejo B) a personas que sufren de Alzheimer.

Deficiencia: Una falta de esta vitamina resulta en la enfermedad llamada beriberi, las cual es poco común, excepto en personas alcohólicas, las cuales tienen síntomas de fatiga, perdida de memoria, depresión, pérdida del apetito, entre otras.  

La vitamina B2 o también llamada riboflavina, se encuentra en las levaduras, almendras, vegetales de hojas verdes, yemas del huevo, leche, hígado, germen de trigo y granos enteros en general.

Esta vitamina se requiere para la producción de energía y de anticuerpos, de glóbulos rojos y para tener una piel y ojos sanos. Se usa como tratamiento de las cataratas y es un poderoso antioxidante.

Deficiencia: Se presentan fisuras en las comisuras de la boca, grietas en la piel, lengua púrpura e hinchada y neuropatía.  

La vitamina B3 o niacina se encuentra en las carnes magras, las aves, el brócoli, las zanahorias, el queso, pescado, nueces, tomates y germen de trigo.

Su función es la de metabolizar los carbohidratos, grasas y proteínas y hace que el sistema nervioso esté en orden. El tratamiento con niacina disminuye el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, ayuda a una mejor circulación, oxigena el cerebro y se utiliza en personas con diabetes para reducir los requerimientos de insulina.

Deficiencia: Una deficiencia severa en esta vitamina da como lugar a falta de triptofano en el cuerpo lo que resulta en pelagra que se manifiesta con dermatitis (inflamación de la piel), demencia y diarrea.  

La B5 o ácido pantoténico lo encontramos en todos los tejidos vegetales y animales (hígados, corazón, hongos, aguacate, brócoli, yema de huevo).

Todas las células del cuerpo, incluyendo las del cerebro y sistema nervioso requieren ácido pantoténico, para sintetizar hormonas, anticuerpos y utilizar otras vitaminas. Además de que promueve la conversión de colina a acetilcolina, un neurotransmisor importantísimo en el cerebro.

Deficiencia: “Panthos” en griego significa en todas partes, lo cual hace muy difícil que alguien sufra deficiencia de esta vitamina. Pero los síntomas de la privación de ella son: ardor en pies, depresión, fatiga, etc.  

La piridoxina o vitamina B6 tiene una amplia distribución en los alimentos, encontrándolas en mayor cantidad en las carnes, el pollo, el pescado, la espinaca, el huevo, la soya, el germen de trigo, semillas de girasol, entre muchas otras fuentes. La piridoxina se necesita para la producción de neurotransmisores como la serotonina y la norepinefrina. Se ha utilizado para la prevención de muchas enfermedades crónicas como la arteriosclerosis y puede ser coadyuvante en el tratamiento del síndrome premenstrual, la depresión, la epilepsia, el autismo, la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. 

Deficiencia: Depresión, convulisiones, intolerancia a la glucosa, anemia, función nerviosa alterada, etc. 

La vitamina B12 o cobalamina se encuentra únicamente en tejidos animales como hígado, riñón, leche, huevos, pescado, queso y carnes. Es por esto que los vegetarianos estrictos requieren suplementos de ésta vitamina. Su función en el organismo es estimular la síntesis de células nerviosas y de la mielina e incrementa la concentración.

Deficiencia: La deficiencia principal es la anemia megaloblástica con los síntomas normales de fatiga, falta de atención y apatía en general. La deficiencia de ésta vitamina causa también un daño lento pero irreversible a nivel neurológico que consiste en la desmielinización de las células nerviosas, las cuales ya no se regeneran, esto incluye síntomas como: entumecimiento, hormigueo y ardor en las piernas. 

Es por todas estas razones por las que debemos tener en cuenta que las vitaminas del complejo B son esenciales para una salud de nuestro sistema nervioso central y periférico, ya que aunque algunas de ellas, son muy difíciles de prescindir en la dieta, llega un momento en la vida en que debido a la dificultad y la falta de tiempo para comer bien y balanceado, puede que lleguemos a una mala nutrición y nos haga falta alguna de ellas. 

[Grupos de Ayuda y Esperanza]

4 comentarios

  1. very interesting their page,

  2. quisiera un consejo ya que sufro de depresion, ansiedad y nerviosismo, a causa de esto la piel se me ha empezado despigmentar.se los agradeceria mucho

    gracias

  3. Estpu fe;oz de haber visitado sus paginas, es una pagina web muy interesante con una informacion completa e informativa para los visitantes.

    Muchos Exitos y Siga escribiendo
    Onis Escobar

  4. Gracias! es una gran descripcion de la importancia que tiene el complejo B para nuestro buen funcionamiento neurologico, quiero hacer mi aporte con respecto a la piridoxina, es fundamental para que el cuerpo forme prostaglandinas y para mantener los linfocitos T, ayudando a infeccione virales y bacterianas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s