Fluoxetina Medicamento para Pacientes menos Agresivos



Violencia y Genética

Por qué ciertas personas son tan violentas? ¿Se nace o se hace uno violento? Emil F. Coccaro, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de la Escuela Pritzker de Medicina en la Universidad de Chicago, trata de responder a estas cuestiones desde la década de 1980.

El Prozac consigue calmar a los menos agresivos, pero no a los más violentos.

Un gen relacionado con la serotonina se asocia a la violencia y a la depresión

Segun los ultimos estudios en 200 pares de gemelos.

En ensayos clínicos administró a un grupo de personas violentas fluoxetina (comercializado como Prozac, un fármaco para tratar la depresión). El resultado fue que podía calmar a los individuos menos agresivos al incrementar los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral (regula la transmisión entre neuronas). Sin embargo, hasta ahora, la fluoxetina no puede aplacar el comportamiento de las personas más violentas.

Se ha comenzado a analizar los datos recopilados durante cinco años para un ambicioso estudio sobre la heredabilidad de la violencia y los efectos de la serotonina en pacientes gemelos. El equipo ha seleccionado de entre la población normal de Pensilvania, en Estados Unidos, a 1.500 parejas de gemelos. El estudio biológico llevado a cabo en el laboratorio de Chicago se ha visto reducido a 200 parejas de gemelos por problemas logísticos.

Los primeros análisis indican que en alrededor del 30%- 40% de las personas que participaron en el estudio, la violencia tiene un componente genético clave, según la investigacion. Existe una gran controversia sobre el origen de la violencia, pero estas investigaciones tiene claro que tanto la genética como el entorno son responsables. El Experimento impartió la semana pasada en Barcelona una conferencia organizada por la Obra Social de La Caixa sobre el cerebro violento.

La administración de fluoxetina a personas muy violentas produce efectos muy variables: “El 30% de individuos muy agresivos dejaban de serlo; el 45% mejoraba su comportamiento, y en el resto mejoraban los síntomas pero seguían siendo personas que teníamos que considerar agresivas”, explica Coccaro.

¿Por qué no funciona la fluoxetina con las personas más violentas? “Pensamos que estos individuos tienen problemas fundamentales en el sistema neurotransmisor de serotonina del cerebro. Este sistema puede estar tan dañado que los medicamentos no pueden actuar. Es algo parecido a lo que sucede en la enfermedad de Parkinson: las células de dopamina mueren y el fármaco no funciona porque no hay nada sobre lo que pueda trabajar”.

El gen que codifica el transportador de serotonina tiene diversas versiones; según como sea este transportador puede producir depresión o violencia. Los que padecen depresión tienen bajos los niveles de serotonina y de norepinefrina, otro neurotransmisor. En cambio, los pacientes agresivos tienen bajo el nivel de serotonina, pero tienen un nivel normal o alto de norepinefrina. “Comparado con un vehículo, la serotonina sería el freno y la norepinefrina, el acelerador: en un paciente depresivo no funciona ni el freno ni el acelerador, el coche no se mueve, está apagado. En una persona agresiva, el freno no funciona pero el acelerador funciona bien o va muy rápido.”

Dra Ana Maria Barrios Escobar

Octubre 25 de 2008

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenas noches les escribo de Venezuela me parece muy interesante esta pagina y llegue a ella por que tengo problemas con el comportamiento de mi madre ella a pasado por fuertes impresiones en la vida como el hecho de quedar viuda y mucho tiempo despues murio un hermano en un accidente de transito, aunque ella toda la vida a sido agresiva y obstinada su comportamiemto me preocupa ya que ahora no la tolero por todo y en todo pelea y agrede a las demas personas por cualquier cosa como que no le quieran hacer un cambio o la tropiecen. Ella estuvo en tratamiento no recuerdo el nombre de la pastilla pero solo se compra con resipe morado, recuerdo que la calmaba pero vivia adormesida, hasta ella misma venia y se tomaba la mitad pero despues la dejo de tomar. Podrian orientarme en que debo hacer a que especialista dirijirme y tipo de examenes deberian hacerles ?
    Gracias por su atencion a y su edad es de 54 años.

  2. Hola Yeraldine como estas? El comportamiento de tu mama es el de una persona que ha estado bajo presion y esta presion la ha llevado a finalizarr en delpresiones severas…..debnes entender a tu mama y tratar de llevarla a un Psiquiatra para que la evalue,,,,y ademas con tu situacion te sugiro lo mismo…debes
    hacer una cita con el psiquitatra que esta a cargo de tu compania aseguradora de salud para tu mama y para ti, despues que te den una evaluacion, estaremos gustosos de esperar por ustedes para proseguir el tratramiento necesario.

  3. Hola Nancy como esta? Su hijo debe ser evaluado por un profesional de la salud como es un medico, es el medico quien lo remitirá a un psiquiatra
    para el tratamiento necesario.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s