Depresion en las Mujeres


La depresión se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varón. Factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer.

En particular, en relación con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en la etiopatogenia de la depresión.

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) demostró que las mujeres que presentaban predisposición a padecer el síndrome premenstrual (SPM) grave se alivian de sus síntomas físicos y anímicos (por ejemplo, de la depresión) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales a través de un tratamiento farmacológico. Si ese tratamiento se interrumpe, las hormonas se reactivan y, al poco tiempo, los síntomas vuelven. Por otro lado, a las mujeres sin SPM, la supresión temporal de las hormonas no les produce ningún efecto.

La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. Está ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara]

En recientes estudios se ha demostrado una asociación entre la aparición de depresión en mujeres de edad avanzada y un aumento de la mortalidad (por diferentes causas, principalmente por accidentes vasculares cerebrales).

1 comentario

  1. en realidad no encontre bien lo que buscava, me gustria saber las consequencias de una persona que es muy nerviosa no dia a dia (sin motivos aparentes…) de naturaleza flaca, tengo problemas para eligir lo q me gusta comer, problemas para comer si hago yo las comidas, problemas cuando entro en casa y sinto olor a la comida y pierdo el apetito, como poco, me duele a veces las mandibulas (como q estoy apretando el maxilar), tengo ausencia de la menstruacion (amenorrea secundaria- no estoy embarazada) hace tres meses, siempre encontro algun motivo para ponerme nerviosa y esto me cierra el estomago y no pasa mas nada…hago mucho pis, pero no bebo mucha agua, si tomo tranquilizantes me la paso dormiendo y disperto con dolor de cabeza, tengo contraturas en todo el cuerpo (sin excesion), me gusta comer pero por este problema de los nervios no puedo controlar mi ansiedad en pensar cosas…antes me comias la uñas (ahora ya no)…logre eso despues de años…me podes ayudar?
    gracias
    selma


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s