Diagnostico Diferencial de la Depresion


Diagnóstico Diferencial de la Depresión

Depresión mayor (endógena). Aparecen al menos cuatro de los siguientes síntomas y durante más de dos semanas: alteración del apetito, del sueño, de la actividad psicomotora, del funcionamiento cognitivo, de la energía física, pérdida de la sensación de placer, sentimientos de culpa e ideación suicida. Pueden aparecer también síntomas sicóticos congruentes o no congruentes con el estado de ánimo. Son frecuentes los antecedentes personales de episodios depresivos similares (50%) o de otras características, así como de ansiedad o angustia. Igualmente es frecuente encontrar antecedentes familiares de depresiones mayores, trastornos bipolares o alcoholismo; y antecedentes biográficos de ambientes familiares caóticos o pérdidas parentales tempranas.

Trastorno bipolar, fase depresiva . En la evolución previa de la enfermedad han existido uno o varios episodios de características maníacas. En sus antecedentes familiares aparecen con muy alta frecuencia trastornos bipolares o unipolares.

Trastorno distímico . Coincide aproximadamente con los diagnósticos clásicos de neurosis o personalidad depresiva. Los síntomas son menos intensos pero más crónicos y responden peor a las terapeúticas farmacológicas. Pocas veces están asintomáticos desde el inicio del trastorno aunque pueden sufrir exacerbaciones relacionadas con sucesos externos. En sus antecedentes destacan síntomas neuróticos desde la infancia, así como problemas desadaptativos y de relaciones interpersonales mantenidos crónicamente. También refieren ambientes familiares conflictivos en su desarrollo biográfico. No está demostrada una mayor incidencia familiar.

Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo . Surge desencadenado por un estrés claramente identificable que ha tenido lugar en las últimas semanas. La reacción desaparece bien por desaparecer el suceso desencadenante o por alcanzar el paciente un nuevo nivel adaptativo en su funcionamiento.

Due lo no complicado . Se trata de una reacción normal frente a una pérdida afectiva importante. A veces pueden aparecer síntomas semejantes a la depresión mayor, principalmente ideas de culpa (centradas en no haber hecho lo suficiente por la persona fallecida; nunca tienen características delirantes). También ideas de muerte, más como deseo de reunirse con la persona fallecida que como deseo de quitarse la vida. Sólo si se prolonga un tiempo superior a seis meses o alcanza una intensidad invalidante se considera que se ha complicado con depresión y se tratará como tal.

Depresión secundaria a problemas somáticos y medicamentosos . La clínica puede ser indistinguible de una depresión mayor y la rapidez de su desarrollo depende de la causa: es habitualmente rápida si el origen es un fármaco y lenta si se trata de una enfermedad somática.

2 comentarios

  1. Estoy diagnosticada con depresión endógena por mi siquitra luego de 12 mese de tratamiento, además sufro de crisis de pánico. Hace mas de 10 años que arrastro este diagnostico, y en ocasiones aun medicada me siento muy mal.

    Tengo dudas al respecto, porque tengo hipotiroidismo, y hace rato no me controlo sigo con la dosis de hormona que me dieron hace 4 años, tengo la sensación que gran parte de mis dolencias sicológicas pasan por mi tiroides subtratada.

    En este momento se me cae muchísimo el cabello, y mi animo aun cuando tomo 100 miligramos de sentralina no es el mejor, a eso se suman 3 miligramos de clonazepan, y 12,5 de un antihipertensivo, mas 125 de eutorox. Son muchos medicamentos, tengo ele estomago dañado
    A cada medico que acudo, solo encuentro una respuesta a medias, y una receta mas larga y cara para comprar y seguir intoxicando mi organismo.

    Tengo la impresión que en mi país Chile, cada doctor trabaja por su lado, ninguno de los especialcita que me ve, considera lo que el otro aprecia, y dependiendo al medico que visite, obtengo un diagnostico diferente.
    Me gustaría, saber si en este espacio virtual, existe alguien que pueda orientarme.
    Tengo 40 añas, estoy separada, y soy el sustento de mi casa, con dos hijos adolescentes.

  2. Hola Carmen como te sientes? Lamento toda la situacion que vives, pero lamentablemente algunos profesionales son mas interesados en el factor dinero
    que en el mejoramiento de sus pacientes. Tienes un seguro medico? Seguro de salud del estado? Debes cambiar de medico cuanto antes y visitar un psiquiatra
    que no conosca tus patologias anteriores para que te hagan una evaluacion mental y de acuerdo a esta sea el nuevo psiquiatra quien te diagnostique
    que es lo que realmente padeces. Yo personalmente segun lo que me describes veo un alto grado de medicacion que lo que hace es adormecerte
    la enfermedad pero nunca curarla. El tratamiento que necesitas ademas de necesitar medicamentos, debe ir acompanado de terapias con un psicologo
    que te orientara y ayudara a superar las areas en las cuales debes fortalecer para sanarlas. Sin ayuda del psicologo dos veces por semana, el solo medicamento
    no te ayuda a que tu misma sepas los origenes que causan tu enfermedad, sino a mantenerte sedada hasta que te conviertas en un ente humano y acaben los
    medicamentos destruyendo las neuronas sanas que tengas, y termines recluida en un sanatorio como la mayoria de los pacientes con transtornos nerviosos y tus hijos queden sin madre. Mucho cuidado con los medicamentos a largo plazo para los transtornos nerviosos, lo maximo que debes tomar un medicamento
    es seis meses pero nunca mas de un ano, pues el organismo crea resistencia y no funciona. Es por esto que todos los profesionales de la salud, necesitan
    cambiar los medicamentos de control cada cierto tiempo.
    Mis deseos de pronta recuperacion
    Ana Maria


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

