DISTIMIA, SINTOMAS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO


1 ¿Qué es la distimia?

La distimia, también llamada trastorno distímico, se define como un tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que a menudo se parece a una forma de depresión grave (clínica) menos severa, pero más crónica. Sin embargo, las personas que tienen distimia también pueden experimentar a veces episodios de depresión grave.
La distimia es un trastorno depresivo que afecta al cuerpo, al estado de ánimo y a los pensamientos. Puede afectar o alterar radicalmente la alimentación, el sueño y la manera de pensar, pero no es lo mismo que sentir tristeza o estar decaído, ni tampoco es indicio de debilidad personal ni constituye un estado que pueda disiparse o modificarse a voluntad. Las personas que sufren una enfermedad depresiva no pueden simplemente “recobrar el ánimo” y reponerse. A menudo es necesario el tratamiento que, a veces, es incluso decisivo para la recuperación.
Existen tres tipos de depresión que pueden clasificarse en tres grupos principales:

  • Depresión grave (depresión clínica)
  • Síndrome maníaco depresivo (trastorno bipolar)
  • Distimia (trastorno distímico)

¿A quiénes afecta la distimia?
La distimia afecta a las mujeres con el doble de frecuencia que a los hombres. El trastorno distímico afecta aproximadamente al 5,4 por ciento de los adultos estadounidenses de 18 años de edad o mayores; es decir, a 10,9 millones de personas. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health), cada año alrededor del 40 por ciento de los adultos que tienen un trastorno distímico también cumplen los criterios de depresión grave o trastorno bipolar.
¿Cuáles son los síntomas de la distimia?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la distimia, que son menos severos pero más crónicos que los de la depresión grave. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Tristeza, ansiedad o sensación de “vacío” persistentes.
  • Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
  • Llanto excesivo.
  • Mayor inquietud e irritabilidad.
  • Menor capacidad de concentrarse y tomar decisiones.
  • Disminución de la energía.
  • Pensamientos de muerte o suicidas, intentos de suicidio.
  • Aumento de los sentimientos de culpabilidad, desamparo y, o desesperanza.
  • Alteraciones del peso y, o del apetito debido a comer de forma insuficiente o excesiva.
  • Alteraciones en los hábitos del sueño.
  • Aislamiento social.
  • Síntomas físicos que no ceden ante los tratamientos estándar (por ejemplo, dolor crónico, dolor de cabeza).
  • Altibajos del estado de ánimo
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido. La persona distímica suele ser enojadiza, y con tendencia a estar triste o deprimida.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida. La persona distímica tiene atolladeros para llegar a considerarse plenamente feliz.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
  • Problemas de concentración. La persona distímica acostumbra a percibir problemas de memoria y de concentración, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
  • Tendencia a las somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica.

    Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe exhibir un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión (señalados arriba). Los síntomas de la distimia pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte con un especialista para el diagnóstico.
    ¿Cómo se diagnostica la distimia?
    Como se ha comprobado que a menudo la depresión coexiste con otras condiciones médicas, como cardiopatía, cáncer o diabetes, y también con otros trastornos psiquiátricos como el abuso de drogas y la ansiedad, el diagnóstico y tratamiento en las etapas iniciales son cruciales para la recuperación. A menudo el diagnóstico se hace después de un examen psiquiátrico o psicológico minucioso, realizado por un  profesional de la salud mental.

    Causas de la distimia depresiva (trastorno distímico)
    La distimia, también llamada distimia depresiva, no es sino un estado casi depresivo, probablemente de naturaleza orgánica (genética) aunque activado por una situación de estrés continuado. Acontece con frecuencia en personas sometidas a tensiones constantes, o en personas extremadamente autoexigentes, para las cuales cualquier situación se convierte en estresante.

    Duración de la distimia (trastorno distímico)
    Puede durar semanas, meses o años. Hay personas que han estado así prácticamente toda su vida. Algunos autores hablan de “personalidad depresiva” en estos casos. Muchas personas con distimia llegan a creer que “ellas son así”, y no identifican la distimia como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.

    Malestar personal o familiar creado por la distimia
    La distimia es causa frecuente de malestar personal, y de malestar familiar. Las personas con distimia suelen estar irritadas, agresivas, con facilidad para entrar en discusiones, y con una baja tolerancia a las frustraciones. Con frecuencia se las califica de “amargadas”.

    Tratamiento de la distimia (trastorno distímico)
    Las personas con trastorno distímico pueden ser tratadas mediante varias técnicas:

    • Psicoterapia.
    • Antidepresivos modernos. La distimia se debe a un fallo en los mecanismos de regulación del estado de ánimo, debido a un mal aprovechamiento de uno de los neurotransmisores cerebrales, la serotonina, en la zona cerebral que se cuida de moderar los cambios de humor.
    • El déficit de serotonina es común a una serie de trastornos, que pueden ser: anorexia, depresión, fobias, obsesiones, bulimias,  crisis de pánico, y otros. La distimia es uno de ellos, un trastorno menos grave que los otros, pero su característica de perpetuarse en el tiempo la convierte en muy molesta. Por otra parte, casi siempre, a la larga, acaba derivando en un fenómeno más grave: depresión mayor, o crisis de pánico, por ejemplo

    El empleo de medicamentos antidepresivos específicos para la conservación de la serotonina, que son los que se usan de forma prioritaria en los últimos 10 años, ha servido para corregir un trastorno que, sin ser grave, provoca una amplia disfunción en cuanto a la calidad de vida de gran cantidad de personas. Tales fármacos, combinados con una psicoterapia encaminada a potenciar el pensamiento positivo, permiten que las personas distímicas corrijan su propensión al desánimo y a la fatiga, y puedan sentirse plenamente satisfechos en cuanto a su calidad de vida.

    5 comentarios

    1. HOLA,HACE CUATRO AÑOS ME DIAGNOSTICARON UNA DEPRESION ENDÓGENA.
      E TENIDO 3 INTENTOS DE SUICIDIO,ESTE ULTIMO FUE CUANDO ME INGRESARON EN LA PLANTA DE CRITICOS DE MI HOSPITAL,AHI ME QUITARON TODA LA MEDICACION QUE TOMABA,”QUE ERA MUCHA” Y AHORA SOLO TOMO DOS TIPO DE PASTILLAS.
      ESTUBE INGRESADA 2 SEMANAS,Y LOS PSIQUIATRAS AL VER QUE ESTABA TAN BIEN SALI EN 2 SEMANAS COMO DIGO.
      AHORA DICEN QUE ES MAS PSICOLOGICO QUE DEPRESION ENDOGENA.AHORA SALGO MAS Y TODO ESO,PERO DENTRO DE MI SIGUE ESTANDO LOS MALOS SENTIMIENTOS.

    2. Hola como estas? De parte de los grupos de Ayuda y Esperanza te deseamos el mejor exito en tu recuperacion, y agradecemos que
      hayas querido compartir esta experiencia con nosotros.
      Recuerda que siempre estamos abiertos a escuchar, apoyar, y a compartir.
      Grupos de Ayuda y Esperanza

    3. HoLA,me llamo Laura y tengo 21 años, hace como un mes estuve hospitalizada poruqe perdi el apetito y el sueño por una semana y lloraba todo el tiempo, luego me diagnosticaron distimia, actualmente voy a psicoterapia dos veces por semana y tambien estoy medicada……..pero la verdad es que estoy cansada dde todo…..nada me da animos, ya no quiero hacer nada, y nadie entiende mi condicion entonces ahora tiendo a aislarme y me la paso la mayor parte del tiempo llorando……agradeceria cualquier tipo de ayuda o consejo…….mil gracias de antemano….

    4. Hola Laura como estas sintiendote hoy? Ademas de la distimia que es la depresion mas leve, puedo observar de acuerdo a tu comentario que tu
      sufres de una depresion clinica o aguda que debe ser tratada de por vida ya que se debe a un desbalance quimico cerebral en donde la dopamina que
      es el organo que regula las emociones esta debil y debes tomar medicamento para este desbalance el resto de tu vida, como son antidepresivos.
      El llanto, la irritabilidad, el pensar que nadie te quiere, el que no te gusta nada como tampoco deseas nada y toda esta perdida en tu animo
      es signo de una depresion fuerte lenta. Debes hablar con tu medico y explicarle que tu haz consultado a nuestros grupos de apoyo y que hemos encontrado
      de acuerdo a tus sintomas un desorden bipolar para que te cambien el tratamiento.
      Esperamos tu pronta recuperacion, y no dudes en contactarnos en el momento que necesites, ya sea para una consulta como tambien para brindarte el
      apoyo que necesitas.
      Un Abrazo
      Dra. AnaMaria

    5. Mil gracias por la tan pronta respuesta!!!!
      Pues no ha sido para nada un buen dia, pues no he podido dormir y por esto mismo no estoy rindiendo bien durante el dia y me la paso llorando, pero ya este miercoles voy de nuevo a mi psicoterapia y le consultare todo a mi Dr…

      Mil gracias de verdad!!!!


    Comments RSS TrackBack Identifier URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s