Depresion y Suicidio


Depresión y suicidio

La enfermedad psiquiátrica con más riesgo de suicidio es la depresión (entre un 10 y un 15%). Los momentos de la enfermedad con más riesgo son cuando disminuye la inhibición y la melancolía (empiezan a mejorar) o cuando se inicia la depresión. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:

  • Aumento del insomnio

  • Aumento del abandono del cuidado personal

  • Aumento del deterioro cognitivo

Existen varias opiniones sobre la significación de los síntomas psiquiátricos en el paciente suicida, aunque la mayoría de las revisiones nos indican que en una proporción del 70%, los intentos de suicidio presentan una condición depresiva que es fácil de reconocer. Los depresivos endógenos corren mayor riesgo que los depresivos reactivos, los intentos de suicidio son impulsivos, pueden decidirse una hora antes.

Los intentos de suicidio son especialmente comunes entre las mujeres menores de 35 años (más entre 15 y 24 años), los hombres lo hacen en edad más avanzada. Por clases sociales es más común en las más bajas, pero más efectivo entre las clases altas y grupos profesionales de alto estatus económico.

Factores asociados al riesgo de suicidio:

  • Mujeres menores de 35 años, hombres mayores de 40

  • Separación, divorcio o muerte del cónyuge

  • Pérdida inminente de un ser querido

  • La soledad y el aislamiento social

  • Problemas económicos, paro reciente o jubilación

  • Mala salud

  • Ocupación de alto estatus

  • Depresión (sobre todo endógena)

  • Enfermedad terminal

  • Problemas con alcohol y/o drogas

  • Anteriores intentos de suicidio

  • Historia previa de trastornos afectivos

  • Historia familiar de trastrornos afectivos, suicidio, alcoholismo

  • Indicios suicidas (avisos o conversaciones suicidas)

  • Preparativos (hacer testamento, seguros, nota suicida)

En general los pacientes suicidas están dispuestos a hablar de sus intenciones y para algunos la necesidad de desahogarse con alguien que les toma en serio es terapeuticamente positivo. Cuando existe la  posibilidad de suicidio se le debe animar a que hable de ello y procurar emplear tiempo en el futuro para seguir hablando del tema con lo cual se puede facilitar el ingreso temporal en una unidad psiquiátrica y/o proporcionar la ayuda necesaria para atenuar la circunstancias que provovan el intento suicida.

5 comentarios

  1. He leídos bastante sobre estos temas, pero requiero de como llegar a un Grupo de ayuda de forma directa, que me digan de que forma me pueden ayudar, a donde acudo o quien me puede visitar, que hago. ayudènme por favor.

  2. Hola Marta como estas? Existen diversos grupos de ayuda, como tambien existen virtuales y fisicos que son los que se reunen y comparten sus conflictos teniendo como moderadora una psicoterapeuta o un psicoterapeuta.
    En la ciudad donde vives deben anunciarse en las paginas amarillas del libro directorio telefonico los grupos de ayuda y sus clasificasiones de acuerdo a las necesidades de la comunidad. En las parroquias tambien hay informacion de los grupos de ayuda para la comunidad, tambien puedes buscar en el internet en googles grupos de ayuda en tu ciudad y paiz y te saldran los grupos de ayuda disponibles en tu localizacion.
    Si no obitienes resultados envianos tu ciudad y paiz donde estas localizada y te enviaremos varios grupos de ayuda para que escojas de acuerdo a tu necesidad.

  3. Hola tengo 29 años soy casada y con un hijo de 4 años hermoso, lo adoro, tengo depresion muy fuerte y creo que hasta bipolar soy he intantado suicidarme muchas veces pero muchas pero sin exito alguno, ya no quiero eso quiero estar bien quiero cuidar a mi hijo y necesito ayuda hay veces que siento que me estoy volviendo loca, me la paso enojada y llorando, en verdad por favor necesito ayuda no duermo casi y me siento como loca se me olvidan las cosas de repente y ya no se que hacer vivo en morelia michoacan y quisiera saber si conocen alguna clinica donde pueda internarme y asi poder cambiar por favor estoy desesperada.

  4. Mi hija tiene una depresion y salio a matarse ,su unica hija le habia dado una carta y antes de cometer…….. suicio eso la detuvo , me separe de su padre ya hace unos años el es alcoholico y ella siempre ha hecho el papel de mama osea roles invertidos , hace unos mese se caso con el padre de su hija enero 2009 y su esposo no cumplio con lo que ella es( profesional ) creia que era el matrimoninio trabaja al igual que el si sigue haciendolo en su casa el vive hechado viendo futbol comenta si en un comercial hay una mujer…. y cuando le conte que ella estaba mal y que me ayudara a cuidarla por eso la estremecio y sali a defendela y este me dijo que asi se traba a los depresivos para que entraran el vereda….. cayo en una crisis de panico y su mirada ausente solo lloraba
    esta en tratamiento psiquiatrico
    gracias por el espacio amo a mis tres hijo
    a los 12 años estuvo hopitalizada por 1 año tiene problemas renales ayuden en lo que sea

  5. Buenas Noches Margarita, siento la situacion que esta viviendo, pero como madre debe ser fuerte y ayudar a su hija en este momento para su sanacion. Hay muchos centros de rehabilitacion donde puede ir o la otra opcion es que ella tuviese un tratamiento en casa pero debe estar rodeada de amor y no sentirse mal de ninguna forma ya que en el estado depresivo que ella esta en este momento es muy sensible y puede llegar a suicidarse pensando que es lo mejor para que todos descansen de ella. Sra Margarita la separacion de su matrimonio no es lo que ha hecho que su hija tenga este transtorno, esto puede deberse a muchos otros factores, como un desbalance quimico cerebral. Por eso ella debe permanecer siempre con su tratamiento y rodeada de mucho amor para que le devuelvan el autoestima que ella ha perdido con esta enfermedad.

    En que ciudad y paiz viven ustedes para recomendarles un sitio donde la nina pueda ir?

    Muchas gracias, esperamos su respuesta

    Grupos de Ayuda Depresion y Esperanza


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

