Origen de la Depresion


Con fines explicativos podemos diferenciar a las depresiones con causas psicológicas en aquellas cuyo origen es percibible por quien la padece pues se halla dentro del alcance de su conciencia y hasta cierto punto de su comprensión; y aquellas otras que tienen su raíz en el ámbito del psiquismo profundo, siendo la causa original imperceptible a la conciencia de la persona, aunque esté en condiciones de señalar hechos relacionados a la misma o las manifestaciones evidentes de la depresión. Desde el punto de vista médico podríamos considerar a las debidas a desordenes metabólicos, intoxicaciones, infecciones; a enfermedades a las que acompañan a manera de efectos secundarios y aquellas en las que se puede reconocer un origen genético pues se puede identificar al fenotipo que la origina, que está presente y es “heredada” en una familia. Durante el presente siglo, se han planteado diversas hipótesis para explicar la causa de los trastornos afectivos. Son tres las líneas de pensamiento que han generado hipótesis en este sentido:

Psicodinámica Esta postula que los diversos conflictos intrapsíquicos son la causa de los trastornos afectivos.

Aprendizaje-conductual Asume que pensamiento y sentimientos son conductas aprendidas y que un reforzamiento negativo provocaría los trastornos afectivos.

Psicobiológica Considera que por lo menos los casos más graves de los trastornos afectivos son causados por factores biológicos y que tratamientos de tipo somático pueden ayudar a aliviarlos. Mas recientemente se han encontrado coincidencias mas que discrepancias entre las diversas teorías y así han surgido formulaciones integrativas como

La Hipótesis psicobiológica de vía final común Hipótesis psicobiológica de vía final común Considera que la participación conjunta de las siguientes condiciones determina los estados afectivos.

1 Vulnerabilidad biológica

2 Historia personal del paciente

3 Desencadenantes psicosociales

4 Condición fisiológica general

5 Rasgos y organización de la personalidad

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s