Depresion y Accidente Cerebro-Vascular


Accidente Cerebro-Vascular

En general, los hombres que sufren un ictus son mayores, más obesos y presentan cifras mas elevadas de presión arterial que los adultos sanos y tienden a ser fumadores y a sufrir al menos una enfermedad crónica.
L os varones que sufren un ictus mortal presentan más síntomas de ansiedad y depresión. Sin embargo, estos trastornos psicológicos no estaban vinculados a un mayor riesgo de ataques isquémicos transitorios, también llamados “mini-ictus”, que con frecuencia son precursores de ictus con consecuencias más graves.

Aunque aún no se han identificado los mecanismos por los que los problemas psicológicos influyen en la salud cerebro vascular. Las personas deprimidas son más propensas a abandonar la medicación hipertensiva. Además se ha demostrado una asociación entre la depresión y la ansiedad y los cambios en el sistema nervioso autónomo, que regula la frecuencia cardiaca y la contracción de los vasos sanguíneos. Estos cambios pueden influir en la gravedad de los ictus y los infartos de miocardio.

Las personas que desarrollan una depresión luego de los cincuenta años presentan más probabilidades de padecer un ictus silencioso. En este tipo de pacientes la depresión podría indicar la presencia de pequeños trombos o lesiones en los vasos sanguíneos cerebrales, por lo que debería considerarse, en determinados casos, como una señal de aviso de la posibilidad de sufrir un accidente cerebro vascular .Tras haber sufrido un ictus las manifestaciones neuropsiquiátricas más frecuentes son los trastornos adaptativos que, en mayor o menor grado, suceden en la mayoría de los casos durante la fase aguda del ACV. Se manifiestan como reacciones ansiosas depresivas reactivas a la incertidumbre que origina la propia enfermedad. Suelen ser transitorias y autolimitadas y no suelen constituir verdaderos problemas. Otra cuestión es cuando el paciente desarrolla una depresión o un síndrome ansioso severo que se cronifican, ya que estas situaciones pueden contribuir a ensombrecer el pronóstico del ictus. Muchos de los trastornos que ocurren durante la fase aguda del ACV son más frecuentes de lo que se ha venido creyendo y, si no se aplican escalas apropiadas para evaluar síntomas tales como desinhibición, negativismo, indiferencia, agresividad, etc., pueden no ser detectados. Algunos de estos síndromes conductuales, por ejemplo el negativismo, puede estar relacionado con el desarrollo ulterior de depresión o ansiedad.

El tratamiento debe iniciarse siempre con medidas de orientación psicoterapéutica, asegurando el apoyo familar y simultáneamente con la atención médica y rehabilitadora de los déficit físicos. De este modo un número no desdeñable de cuadros depresivos reactivos pueden solucionarse sin necesidad de pasar al siguiente escalón terapéutico, que es la utilización de fármacos. El tratamiento farmacológico deberá ser instaurado cuando el estado depresivo se prolongue más allá de 2-3 semanas, cuando la depresión presente rasgos de tipo endógeno (despertar precoz, variaciones diurnal, inhibición, trastornos psicomotores marcados, sintomas psicóticos en ausencia de síndrome confusional) o bien, cuando su severidad así lo aconseje. Tanto los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos (amitriptilina, nortrptilina, imipramina, trazolona), los atípicos (mianserina), como los inhibidores selectivos de la recaptación deserotonina (ISRS) (paroxetina, fluoxetina, fluvoxamina, sertralina) pueden ser teóricamente utilizados, siempre comenzando a bajas dosis y aumentándolas progresivamente, debiéndose mantener este tratamiento un minimo de 6 semanas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s