Depresion y Sida


Depresión y SIDA

Los hombres VIH positivos pueden tener niveles bajos de testosterona lo cual a su vez puede causar disminución en los niveles de energía, pérdida del deseo sexual y sentimientos de depresión. Los niveles de testosterona pueden medirse fácilmente mediante un análisis de sangre, y si estos son anormalmente bajos, se debe utilizar una terapia de reemplazo hormonal.

Sustiva , que es un medicamento para tratar el VIH, puede causar varios efectos secundarios de tipo psicológico. Si su depresión coincide con el inicio de una terapia con Sustiva y se vuelve severa o dura más de unas pocas semanas, debería considerar la posibilidad de cambiarse de terapia para ver si la depresión mejora.

En etapas avanzadas de la enfermedad del VIH sintomática, ciertas infecciones oportunistas, así como el VIH mismo, pueden afectar al cerebro de tal manera que se produzcan síntomas de depresión. Todavía lo indicado es el uso de los antidepresivos, aunque primero debe diagnosticarse el problema subyacente, y de ser posible, tratarse.

. La terapia de apoyo hablada no tiene que durar mucho tiempo.Los grupos de apoyo también pueden ser útiles para muchas personas VIH positivas con distimia. Hablar con personas que comparten y verdaderamente entienden sus problemas podría reducir los sentimientos de aislamiento y desespero.

La medicación con antidepresivos es la manera más rápida de aliviar la depresión mayor y definitivamente es lo indicado para la depresión severa que está asociada con pensamientos de suicidio y/o una perturbación importante en el funcionamiento de la vida diaria. Una medicación apropiada puede aliviar sus síntomas y permitirle que siga adelante con su vida. Los medicamentos también pueden funcionar para las distimia. Aunque la mejoría parezca menos dramática que en la depresión mayor, podría llevar a una significativa mejoría en su vida. El mejor tratamiento tanto para la depresión mayor como para la distimia es una combinación de medicamentos y terapia hablada. Numerosos estudios muestran que tanto la psicoterapia como los medicamentos son muy eficaces para tratar la depresión. Un estudio reciente (así como una gran cantidad de experiencia clínica) indica que probablemente la combinación de los dos es más eficaz para tratar la depresión.

Cuando está presente una fuente importante de estrés, tales como los problemas relacionados con el VIH, usted tiende a aceptar al estrés como inevitable, entendible e incambiable—y por consiguiente, inapropiado para ser tratado mediante una terapia. Sin embargo, por el solo hecho de conocer la fuente del estrés, no significa que debe descartarse el tratamiento. Entendemos que un brazo puede fracturarse debido a la tensión de una caída; pero aún así, ponemos yeso para que el hueso sane.

¿Algunos de estos medicamentos interactúan con los medicamentos contra el VIH o tienen efectos secundarios inusuales en alguien que tenga la enfermedad del VIH? ¿Cómo afectan mi sistema inmunológico?
En general, no hay problema en tomar un antidepresivo de este grupo en combinación con los medicamentos contra el VIH. Sin embargo, si usted está tomando el inhibidor de la proteasa Norvir ( ritonavir ) o Kaletra ( lopinavir+ritonavir ), debe tener ciertas precauciones especiales. El Ritonavir actúa aumentando la cantidad de otros medicamentos en el organismo. Esto es particularmente problemático con el Wellbutrin , debido a que puede causar convulsiones si la dosis es muy alta. El ritonavir puede aumentar el desarrollo de la ansiedad y la agitación como efectos secundarios del Serzone . Por lo general no es problema con los otros antidepresivos, aunque podría requerir una dosis más baja de lo usual. Su psiquiatra deberá saber qué otros medicamentos está tomando usted. Si el o ella no son expertos en el tratamiento de pacientes con VIH, deberán consultar con su médico de atención primaria para asegurarse de que la combinación no sea dañina.

Si usted tiene síntomas de la etapa avanzada de la enfermedad del VIH, podría estar más propenso a desarrollar efectos secundarios de los varios medicamentos. Su psiquiatra deberá entonces trabajar en estrecha colaboración con su médico especialista.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s