Terapia para la depresion y el panico


UNA TERAPIA DE CORTO PLAZO PARA ALIVIAR LA DEPRESIÓN Y EL PÁNICO

ES  LA DE “CONDUCTA COGNITIVA”, Y CON ELLA SE BUSCA EVITAR LOS ANTIDEPRESIVOS.

Mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo analizan los riesgos de antidepresivos como el Prozac – Foxetina – y el Paxil, médicos norteamericanos volvieron a evaluar terapias corrientes para estados que van desde la depresión, la obsesión y los ataques de pánico.

Existe una alternativa para el tratamiento de todos estos trastornos, que demostró ser tan versátil y eficaz como un antidepresivo. Se trata de la terapia de la conducta cognitiva, una cura de corto plazo que ayuda a la gente a introducir pequeños cambios, aparentemente simples, en la forma de pensar (aspecto cognitivo) y de actuar (aspecto de la conducta), capaces de generar una recuperación profunda y duradera.

Se trata de un tratamiento capaz de aliviar la depresión, calmar la ansiedad, mejorar el sueño y reducir dolores crónicos. Sirve también para aliviar los síntomas de la bulimia, el desorden bipolar, el síndrome de fatiga crónica y la esquizofrenia.

A pesar de que esta terapia se hizo famosa en los años 80, como tratamiento para la depresión, en estos últimos años resultó ser eficaz contra más de una docena de enfermedades en las que la aflicción mental tiene algo que ver. Entre un 50 y un 60% de la gente con depresión que completa los cursos para esta terapia da muestras de mejoría.

Según aclaran los especialistas, este tratamiento se usaría y conocería mucho más si habría más especialistas entrenados, si los seguros lo cubrieran y si los pacientes prefirieran menos la comodidad de las pastillas.

Orígenes

La terapia cognitiva, formulada por primera vez en los años 60 por el psiquiatra Aaron Beck y el psicólogo Albert Ellis, nació como un rechazo al psicoanálisis. Mientras que Sigmund Freud sondeó las profundidades del inconsciente para explicar la conducta y las enfermedades mentales, Beck y Ellis se mantuvieron en un plano más superficial. Ambos argumentaron que la depresión no es el resultado de fuerzas inconscientes sino de pensamiento y presunciones negativas aparentemente triviales. Y postularon que era posible que estos patrones de pensamiento pesimista fueran la enfermedad y no meros síntomas.

Las técnicas cognitivas apuntan precisamente a ayudar a la gente a reconocer estos hábitos y ofrecer armas para erradicarlos. Lo primero que debe hacer la gente que sigue la terapia cognitiva es aprender a identificar patrones de pensamiento, premisas negativas, del tipo de “soy un mal padre o madre” o “nunca me va bien en los exámenes” o “no tengo suerte en el amor”. Deben comenzar luego a rebatir estas afirmaciones, valiéndose de la lógica y las pruebas, entablando una suerte de debate interno con ellos mismos.

Los neurólogos descubrieron, valiéndose de técnicas de imágenes, que la terapia cognitiva produce cambios en zonas del cerebro que también se ven afectadas por los medicamentos. Un curso completo demanda 12 sesiones de una hora.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. tengo una depresion muy fuerte, no entiendo el porque si ya habia pasado pro esto antes y sali adelantee, pero ahora que mi novia me dejo o mi ex la verdad no encuentro calmaa ni tranquilidad en ningun lado, antes me ayudo un gruop de alcoholicos anonimos pero les perdi la pistaa y me siento fatal

  2. Hola Eduardo como estas? La depresion es una enfermedad que tiene muchos origenes, ademas de ser una enfermedad. Si ya vivistes una depresion como dices
    y haz caido nuevamente en depresion, debes visitar a tu medico y explicarle lo sucedido para una mayor evaluacion. Hay casos en que la depresion es causada
    por un desbalance quimico cerebral y nunca se cura, se necesita tomar medicamentos toda la vida para llevar una vida normal y no caer en depresiones nuevamente.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s