Ayuda para la depresion, ansiedad y trastorno bipolar


Ayuda para la depresion, ansiedad y trastorno bipolar

La depresión es muy común, es la enfermedad más frecuente en Psiquiatria. Se estima que alrededor del 18% de la población sufren depresion a lo largo de su vida, siendo el doble mas frecuente en la mujer.

Más de 121 millones de personas la padecen en todo el mundo. En el año 2000 la depresion se convirtió en la primera causa de discapacidad global mundial, y según pronósticos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020, ocupará el segundo puesto en el ranking medido en DALYs (day adjusted lived per year), días perdidos a lo largo de la vida por mortalidad y productividad.

Hay varios subtipos de depresión como veremos más adelante, y es muy importante saberlos distinguir tanto para su correcto diagnóstico como para un adecuado tratamiento.

La depresión puede aparecer de una forma primaria, Trastorno Depresivo Mayor, ó secundaria a otras patologías mentales, tales como la Esquizofrenia, Los Trastornos de Ansiedad o El Trastorno Obsesivo Compulsivo. También puede aparecer inducida por el consumo de drogas, cocaína, cannabis, anfetaminas, opiáceos.

Una forma de depresion muy frecuente es la de tipo bipolar, especialmente la bipolar tipo II, que se asocia a menudo con ansiedad, y cuyo tratamiento difiere bastante de la depresión unipolar. El trastorno bipolar tiene una tasa de transmisión genética muy alta, cuando uno de los padres padece trastorno bipolar, el riesgo de que su descendencia también lo sufran es de un 25%.

Tradicionalmente se pensaba que el Trastorno Afectivo Bipolar afectaba a un 1% de la población, sin embargo, los estudios en los últimos años nos han hecho reconocer que es mucho más frecuente cuando se aportan los datos de dichas investigaciones, llegando a afectar hasta un 6% de la población. El sintoma hipomaníaco más frecuente en el Transtorno Bipolar tipo II es la “overactivity” ó sobreactividad.

La ansiedad es un fenómeno normal fisiológico del organismo frente al estrés, que nos protege y nos avisa como señal de alerta ante situaciones de peligro. Cuando esta aparece en circunstancias normales es cuando se considera patológica porque interfiere en el desarrollo de nuestra actividad diaria.

Tanto en la depresion como en la ansiedad se ha visto implicado una sustancia en el cerebro, la serotonina, y los tratamientos actuales van encaminados hacia ella. Se estima que el 29% de la población sufre un problema de ansiedad a lo largo de su vida. Tanto la depresión como la ansiedad están reconocidas bajo dos clasificaciones internacionales como son el DSM IV, y el CIE 10.

La depresión mixta, es ya harina de otro costal, es aquí donde los pacientes acuden quejándose de “ansiedad” más que de depresion, sin embargo no existe ansiedad como tal. El episodio depresivo mixto se define como una mezcla de sintomatología depresiva e hipomaníaca, el paciente presenta gran tensión interna que él define como ansiedad, es lo que subjetivamente creen que padecen, por ello esta es la forma de depresión más delicada de tratar. Si no se trata adecuadamente se forma una espiral de aumento de dosis de ansiolíticos, cada vez más, empeora el estado de ánimo, y el cuadro no se resuelve. Requiere una técnica diferente de tratamiento. Además el riesgo de un tratamiento inadecuado puede conllevar, el convertir una depresión unipolar a bipolar, de hecho, durante el curso natural de la enfermedad, la aparición de un episodio depresivo mixto es un marcador de conversión a bipolaridad.

Es por lo tanto muy importante distinguir los sintomas entre la ansiedad propiamente dicha, y el estado de agitación interna emanado de una depresión mixta, porque los tratamientos son diferentes y las consecuencias para la salud del paciente son determinan

Anuncios

8 comentarios

  1. como no respondo a los antidepresivos, mi psiquiatra quiere aplicarme electroshochs. no se que hacer, ayuda!!!!!!!!

  2. hola gracias ,necesito una ayuda para un hermano que esta muy mal de animo ya que hemos perdido a muestra madre y el siempre ha sido muy desubicado en su vida y su manera de ser ,estamos averiguando clínica y institutos para dejarlo unos días para que lo vean o le hagan un tratamiento y lo puedan ayudar en su problema, en estos momentos esta hospitalizado por su hipertension ,pero mi padre y mis hermanos queremos una ayuda para el y no se nada de direcciones aquí en bogota ,si ustedes me podrian ayudar les agradeceria jehová los ayude no sabemos su origen de la depresión y eso es lo que queremos averiguar

  3. Debes tratar los antidepresivos primero porque los electroshocs tienen contraindicasiones y bastantes secuelas en tu
    cerebro, no son recomendables.

  4. Hola Luz Angela aqui te envio algunos centros en Bogota para que escojas: DEBES PASAR EL RATON POR ENCIMA DE ESTE VINCULO Y PEGARLO EN LA PARTE DONDE SE BUSCAN LAS DIRECCIONES EN LA COMPUTADORA: http://www.google.com.co/#hl=es-419&xhr=t&q=clinica+de+rehabilitacion+en+bogota&cp=30&pf=p&sclient=psy&biw=1280&bih=668&source=hp&aq=0&aqi=&aql=&oq=clinica+de+rehabilitacion+en+b&pbx=1&fp=6baab841aa8d9144
    Tambien puedes buscar en google por centros o institutos sin animo de lucro para la rehabilitacion de depresion en Bogota.

  5. Alma debes probar otras opciones primero antes de hacerte los electroshchs pues estos tienen bastante contraindicasiones.

  6. Alma debes probar otras opciones primero antes de hacerte los electroshchs pues estos tienen bastante contraindicasiones.

  7. Existe algun sitio de reuniones de apoyo para hijos de padres bipolares en Bogota?

  8. Claro que si, hay muchos lugares privados y de la comunidad, lo mismo que del gobierno. Te aconsejo busques en las paginas amarillas o en el internet.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s