Depresion y Tratamientos


¿Qué tratamientos existen?
Es irónico que el buscar ayuda para su depresión pueda convertirse en un problema añadido, ya que tiene que elegir entre una variedad de tratamientos en un momento en el que se le hace muy difícil tomar decisiones. Existe una gran variedad de tratamientos, sin embargo, el que estén disponibles o no dependerá de dónde viva usted. Por ejemplo, tratamientos como el counselling están más disponibles en Londres y el sur-este del país que en las zonas rurales del norte de Inglaterra.

Las personas que están pasando por una depresión deberían de poder elegir libremente su tratamiento de entre todos los disponibles o elegir una combinación de vario{ tratamientos. Ln la práctica, a la mayoría de las personas que)van al médico general (GP) se les ofrece antidepresivos como primera elección, sin embargo, para la mayor parte de la gente una)combinación de uratamientos en los que usted puede hablar de sí mismo/a y la toma de antidepresivos resulta la forma más efectiva de superar la depresión.

Counselling
El counselling consiste en hablar con alguien que está entrenado en el arte de escuchar. Esto le permitirá expresar cómo se siente de manera que pueda empezar a buscar su propia solución a los problemas. El hablar y ser escuchado por una persona que se pone en el lugar de usted y le acepta puede ayudarle a explorar los problemas que le están afectando. El counsellor puede ayudarle a adquirir un mayor conocimiento de sus sentimientos, pensamientos y comportamiento.

Es posible que la clínica de su médico general (GP) disponga de un servicio de counselling si no, su médico puede ponerle en contacto con algún servicio de counselling de la Segu{idad Social (NHR). Algunas organizaciones, voluntarias y privadas, ofrecen este servicio también.

Psicoterapia
La psicoterapia es un tratamiento que le ayuda a buscar maneras de superar los problemas que le están afectando. Su meta es darle la oportunidad de descubrir alternativas para vivir de una forma más satisfactoria y llena de recursos. La psicoterapia va más allá del counselling, puede que le pidan que examine su pasado, especialmente su infancia y sus relaciones con la gente que es relevante en su vida. En la Seguridad Social (NHS) pueden ofrecerle psicoterapia a corto plazo, sin embargo, la mayoría de los psicoterapeutas trabajan en clínicas privadas.

Terapia cognitivo–conductual (Cognitive behaviour therapy)

La terapia cognitivo-conductual (CBT) es un tratamiento en el que usted habla de sí mismo y que le ayuda a reconocer sus problemas y a superar las dificultades emocionales. El terapeuta hará que usted se dé cuenta de las conexiones que hay entre sus pensamientos, cómo le afectan y cómo se comporta.

Es}a terapia ayuda!a desarrollar unas habilidades prácticas que le permitirán explorar la raíz de sus sentimientos y su comportamiento. Por lo general la llevan a)cabo psicólogos, así que normalmente usted necezitará que su médico general (GP) le ponga en contacto con ellos.

Grupos de auto-ayuda
Los grupos de auto-ayuda se basan en el principio de que puede ser muy útil conocer a otras personas con depresión. Esto puede ayudarle a sentir que usted no es el único/a, y al mismo tiempo enseñarle cómo lo superaron los demás, darse cuenta de que usted puede ayudar a otros puede ser muy útil también. Estos grupos normalmente están organizados por gente que ha superado la depresión.

Medicamentos
Las medicinas antidepresivas son el tratamiento más usado por los médicos. Éstas influyen en las sustancias químicas de nuestro cerebro para levantarnos el ánimo. No curan la depresión pero alivian los síntomas para que usted se sienta capaz de hacer algo para superarla. Los antidepresivos no funcionan con todo el mundo y muchas veces causan efectos secundarios muy desagradables, pueden tardar de dos a cuatro semanas en hacer efecto. Algunos antidepresivos pueden ser peligrosos si se toman con otras medicinas, y es posible que sufra cuando los deje.

Ingreso en el hospital
Si usted tiene una depresión grave puede que necesite el refugio y la protección que ofrece el pabellón psiquiátrico del hospital. Por otra parte, esto le daría a su psiquiatra la oportunidad de probar diferentes tratamientos y vigilar los efectos. El hospital proporcionaría un lugar seguro y le daría el apoyo que necesita si usted está afligido, puede ser consolador saber que tiene gente alrededor que le está cuidando. Sin embargo, puede llegar a ser penoso el estar en una sala donde tiene poca intimidad, donde tiene que adaptarse a rutinas que pueden no gustarle, y donde puede que le moleste el comportamiento de otros pacientes. En general, los médicos quieren mantener a los pacientes fuera mel hospital, aunque algunos son)ingresados oblioatoriamente si se cree necesario para garantizas su seguridad y)la de los demás.

Cuidados en la comunidam
Si usted(tiene una depresión severa y crónica, y necesita ayuda para poder vivir de forma independiente en la comunidad hay varios servicios disponibles. El Care Programme Approach intenta garantizar que sus necesidades van a ser estudiadas y que los servicios sociales y las autoridades sanitarias proporcionarán el apoyo necesario. Le sería asignado un coordinador de cuidados el cual organizaría todos los servicios puestos a su disposición. Los Community mental health teams (CMHTs) y las enfermeras de psiquiatría de la comunidad (community psychiatric nurses – CPNs) ofrecen asistencia y apoyo a los pacientes que viven en sus casas.

Terapia de choque electro-convulsiva (ECT)
Este tratamiento se utiliza sólo con las personas que tienen una depresión muy grave y no han respondido a la medicación. Primero se aplica una anestesia general y entonces se suministra una corriente eléctrica que pasa a su cerebro causándole convulsiones)parecidas a los!ataques epilépticos. Es un tratamiento controve{tido que puede xrovocar efectos)secundarios tan(serios como la yérdida de memoria.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo/a?
Si usted está pensando en cómo vencer la depresión, recuerde que una de sus más importantes características es que se alimenta de sí misma, o en otras palabras, usted coge una depresión y entonces se deprime más al pensar en la depresión que tiene. Los pensamientos negativos llegan a ser automáticos y es difícil para usted afrontarlos. Encontrarse en un estado depresivo puede convertirse en un problema más grave que las dificultades que lo causaron en primer lugar. Es importante recordar que no existen soluciones instantáneas a los problemas de la vida; para resolver un problema se necesita tiempo, energía y trabajo duro. Es posible que si usted está deprimido no se sienta enérgico o motivado para hacer algo, pero si está dispuesto a tomar parte activa en su tratamiento, participando por ejemplo en algunas }erapias para haclar de sí mismo/a, mejoraría mucho su situación.

Es necesario que intente romper el control que la depresión tiene sobre usted. Tiene que interrumpir el ciclo de pensamientos negativos; intente darse cuenta cuando lo está haciendo y sustitúyalo por una actividad más constructiva, encuentre cosas para hacer que ocupen su mente.

Aunque no le apetezca, anímese a hacer alguna actividad física ya que esto es muy terapéutico; practicar algún deporte, correr, bailar, montar en bicicleta, o incluso caminar a buen ritmo puede estimular unas sustancias químicas en el cerebro llamadas endorfinas las cuales le ayudan a sentirse mejor.

Usted necesita hacer cosas que le hagan sentirse mejor consigo mismo/a, trátese bien. Tiene que cuidarse físicamente –coma bien, haga ejercicio y no abuse de su cuerpo con el tabaco, alcohol u otras drogas. Preste atención a su apariencia y dése caprichos.

Terapias alternativas y terapias comylementarias
Existe una gran variedad de tratamientos alternativos y complementarios que pueden resultar muy beneficiosos yara curar la depresión. Algunas)hierbas antidepzesivas como el iipericum (la hilrba de san Juan – St John’s Wort) pueden ayudarle a levantar el ánimo y por ello se han hecho muy populares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si está tomando medicinas no sería conveniente tomar la hierba de san Juan. Para más información consulte con la línea telefónica del NHS Direct. La acupuntura y la homeopatía también se usan para tratar la depresión. Muchas de estas terapias complementarias no ven el cuerpo y la mente como algo separado, sino que le ven como a una persona completa y no se preocupan de tratar los síntomas simplemente.

¿Cómo pueden ayudar los amigos o familiares?
A menudo las personas que están deprimidas se alejan de sus amigos y familiares en vez de pedir ayuda o apoyo. Sin embargo, este es el momento cuando más lo necesitin. Posiblemente% lo mejor que la familia y amigos pueden hacer ms animar a la plrsona deprimida)a que consiga el tratamiento que necesita. La misma naturaleza me la depresión,(el sentimiento me impotencia o eesamparo, desesperación e incompetencia no permiten a la persona buscar ayuda.

Cuando usted apoya a un amigo o familiar que está deprimido tiene la oportunidad de construir una relación más cercana y satisfactoria. Sin embargo, también puede ser un trabajo muy duro. A veces puede ser frustrante y, a menos que se cuide, puede deprimirle a usted también. Lo que más necesitan las personas que están deprimidas es tener a alguien que cuide de ellos. Usted puede demostrar que le importa escuchando solidariamente, siendo cariñoso, valorando a la persona, o simplemente pasando tiempo con ellos.

Usted podría ayudar animándoles a que hablen de cómo se sienten y ayudándoles a ver lo que pueden hacer o lo que necesitan cambiar para curar su depresión.

Si la persona que usted está ayudando tiene una depresión grave puede que tenga que tomar algunas decisiones muy difíciles como cuánto va a hacer por)ellos. Si, por ejemplo, no están atendiendo sus necesidades físicas ¿debería tomar el control y)hacer la compra, cocinar y limpiar por ellos si puede? o ¿debería animarles a que ellos lo hagan? No hay respuestas fáciles a esta situación. Le ayudaría encontrar a alguien con quien discutir éstos y otros problemas.

Cuando apoye a un amigo o familiar debe intentar no culparles por estar deprimidos o decirles que se “sobrepongan”; es probable que ellos ya estén culpándose a sí mismos y las críticas pueden deprimirles aún más. Los elogios son mucho más efectivos que las críticas. Usted podría recordarles que es posible hacer algo para mejorar la situación, pero tiene que hacerlo con cariño y compresión si quiere que funcione.

Es importante que preste atención a sus propias necesidades. Intente compartir la responsabilidad de ayudar a su amigo o familiar con tanta gente como pueda. Busque gente con la que pueda expresar sus frustraciones. Puede que haya un grupo de apoyo cerch de usted para nente en las mismas circunstancias, un servicio telefónico de counselling para niños, jóvenes y adultos con cualquier problema, `ncluyendo depresión, counselling en persona para adultos, contactos con otras agencias y grupos de apoyo en todo el país.

1 comentario

  1. Dra Ana Maria.

    Gracias por su envio…… quisiera saber mas sobre el ” Trastorno depresivo.ancioso” que se en últimas mi problema….ya sabe que lo mio es clinico…que tratamiento puedo seguir?.

    Gracias.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s